Feria Biocultura, Sevilla



Por Cristobalina Cárdenas
@KCT_22

El color verde ha sido el protagonista durante el pasado fin de semana, y no solo por la celebración del Día de Andalucía, sino porque el Palacio de Ferias y Exposiciones (FIBES) se ha inundado de ecologismo y sostenibilidad.

Con más de 200 expositoresBiocultura Sevilla ha desarrollado su primera edición en Andalucía, tras el éxito cosechado en otras ciudades españolas. La feria ha estado colmada de todo tipo de empresas y marcas orientadas al mundo del consumo responsable y la producción ecológica.
De esa forma, en el pabellón central ha sido posible encontrar una amplia exposición de productos y servicios procedentes de sectores muy diversos como la cosmética, la moda, terapias alternativas, higiene, ONG's y hasta literatura.
Una gran parte de los negocios presentes han sido creados en la capital hispalense. Así, en el plano de la moda sostenible ha sido posible encontrar a varias diseñadoras de la tierra como Reyes Pérez de UAI Design o Juana Barranco Moda Ética, teniendo este sector una intensa actividad en la ciudad.
Por otra parte, en el plano de la educación ha participado el Centro de Educación Infantil Waldorf Girasol, ubicado en Mairena del Aljarafe, el cual ofrece un aprendizaje basado en principios sostenibles. Asimismo, Olea Naturae también ha mostrado su aceite de oliva producido mediante procesos respetuosos con el medio ambiente, en la localidad de Écija. La iniciativa de distribución de productos ecológicos de proveedores locales, ¡La Colmena que dice Sí! también ha tenido un stand en Biocultura Sevilla, en el que se ha dado a conocer su servicio y su funcionamiento.
También se han sumado al evento otras iniciativas sevillanas como Televisión Consciente, una plataforma audiovisual centrada en el desarrollo personal y consciente; la marca Paul's Finest Quinoa que comercializa este producto en Sevilla y Allure Kristalpad, una almohadilla depilatoria hecha a base de microcristales de amatista.
Aparte del centro neurálgico de la actividad de los expositores, se han celebrado diversas actividades complementarias al encuentro. Desde showcookings, actividades infantiles centradas en la ecología, las jornadas Planeta Moda Sostenible, conferencias para conocer los entresijos necesarios para abrir una tienda bio e incluso la entrega de premios para huertos ecológicos escolares, en el que se presentaron varios de Sevilla como el del Colegio Huerta Santa Ana.

Casi 13.000 visitantes han asistido a esta feria del consumo responsable, en la que muchas marcas y tiendas han dado a conocer sus artículos y servicios. Durante los tres días de celebración se ha producido un intenso networking entre los presentes, de manera que ha sido un lugar de encuentro y sinergias para el sector.