Noelia López, Responsable de Comunicación y Marketing taurino

La mujer en el mundo del toro III

Por. Óscar Barba
www.tlaxcalabrava.com 

     Noelia López Fernández es una joven Sevillana Licenciada en Ciencias de la Información y Master en Comunicación Televisiva.  A sus 31 años tiene prometedora trayectoria en el mundo de la comunicación, principalmente delante de la pantalla, pero desde hace cinco años compagina sus proyectos periodísticos con un puesto muy importante como responsable de Comunicación y Marketing dentro de la empresa taurina Coso de Badajoz S.L. que comanda el empresario José Cutiño.

Esta inteligente y guapa andaluza de excelente trato, nos recibe previo al último festejo de la feria taurina de Málaga 2013.

-Quién es Noelia.
En mi perfil de twitter pongo lo siguiente: Periodista, Reportera TV. Enamorada de mi profesión. Familiar. Amiga de mis amigos. Aficionada a los toros y al Betis. Pues eso.

-Cuéntame un poquito de tu experiencia profesional.
Desde que terminé mis estudios he desarrollado mi carrera profesional fundamentalmente en televisión. Canal Sur TV, Canal Extremadura TV, Castilla La Mancha TV, Aragón TV… y recientemente en Informativos Telecinco. Además de programas informativos, como Andalucía Directo, he trabajado en magacines, retransmisiones en directo y presentadora de programas de contenido taurino. También, muy al principio estuve en algunos programas de radio en Las mañanas de COPE y en las madrugadas de Onda Cero. Pero mi verdadera vocación es el trabajo en televisión y en cuanto a los géneros el reporterismo y la entrevista. Un trabajo que compagino con la coordinación del departamento de comunicación de la empresa taurina Coso de Badajoz.

-Cuando nació tu afición por el mundo del toro.
La afición me viene de mi padre, y de mi abuelo paterno que era un gran aficionado a los toros. Acudía a algunas corridas con ellos cuando era pequeña en La Maestranza de Sevilla y a festejos en pueblos cercanos al mío. Pero en 2006 cuando finalizó un magazine en el que trabajaba en Canal Extremadura, la opción de trabajo que me ofrecieron era un programa nuevo de toros. Decidí probar suerte. Durante un mes, antes de que comenzaran las grabaciones, recuerdo que estuve documentándome repasando toda la terminología taurina. Me daba un poco de vértigo introducirme en un mundo que muchos lo definían como “complicado”. Luego comprobé que no era así. El programa fue muy bien desde el principio, todos los profesionales del toro me ayudaron mucho y colaboraron con nosotros en todo momento y durante unos cuatro años estuve haciendo este programa “Extremadura tierra de toros” y posteriormente otro precioso, de ganaderías que se llamó “Dehesa Brava”, ambos con muy buena aceptación por parte de la audiencia.


-Que es lo que distingue a tu actual empresa al resto de las otras.
Pienso que una de las máximas de Coso de Badajoz, y me consta, es cuidar cada pequeño detalle como si fuese lo más importante. La suma de todos ellos hace que el espectáculo se engrandezca. También la ilusión que ponen en cada plaza que gestionan y el interés por conocer al aficionado de cada ciudad, que en Málaga tiene unos gustos y en Olivenza, por ejemplo, otros. Y algo importante es que cuenta con profesionales del toro que llevan muchos años en esto manteniendo las ganas e ilusión intactas, y también con un equipo de gente joven, a los que han sabido inculcar, transmitir y contagiar esas ganas por intentar hacer las cosas bien y por tener en cuenta en todo momento aquello que demanda el aficionado. Trabajando todos en la misma dirección y siguiendo estas pautas el éxito está garantizado en gran medida

-Como crees que se está trabajando en general el aérea de comunicación actualmente en las empresas taurinas.

No sé cómo se trabaja en otras empresas taurinas, puesto que solo tengo experiencia en Coso de Badajoz. Aunque me llama la atención, que encontrándonos en una sociedad en la que los medios de comunicación tienen un gran poder, existan muchísimas empresas taurinas aún, que ni se planteen tener un equipo o una persona al menos que se dedique a gestionar la comunicación, el marketing y al fin y al cabo que se encargue de promocionar el espectáculo que se vende. 

-Y por qué crees que a la mayoría de las empresas taurinas a esta área no le dan importancia e incluso siguen  trabajando de forma muy anticuada.

Eso es algo que en el mundo del toro aún debemos mejorar. Pienso que es cuestión de mentalidad o de tradición. Tradicionalmente la promoción que se ha hecho de la fiesta es una pegada de carteles anunciando los festejos. Está claro que ahora no es suficiente porque la oferta es mucho mayor, hay toros en muchos sitios, en cualquier pueblo se da un gran cartel y además los aficionados se mueven mucho más hacen “tauro-turismo” en muchos casos y hay que intentar captarlos y llamar su atención explicándole de la forma más atractiva por qué no se pueden perder una determinada feria. Afortunadamente, José Cutiño tiene cada vez más claro que el marketing es fundamental y su empresa ha ido creciendo en este campo. Por ejemplo desde hace unos 6 años presenta sus ferias con grandes y originales actos acompañados de un spot. Algo que puede parecer simple, pero que para nada es habitual en el mundo del toro y en este caso Coso de Badajoz ha sido empresa pionera.

-Estás de acuerdo en que es vital adaptarse a las nuevas formas de comunicación y mkt.
El mundo del toro es un sector como cualquier otra actividad que se pueda realizar en un país. Genera muchos puestos de trabajo, genera gastos, ingresos… Si cualquier empresa tiene una web,  twitter, un video corporativo, un spot para publicitarse, las empresas taurinas deberían tenerlo también. Igual que se venden y se anuncian, coches, zapatos o conciertos, las corridas de toros son un producto a vender igualmente.

Los franceses y mexicanos llevan mucha ventaja a los españoles en el área de comunicación y MKT en los toros. Ellos están arriesgando e innovando, incluso los propios matadores colaboran con entrevistas en medios no taurinos haciendo promoción de los eventos, por qué aquí no se llega a dar ese paso.
Depende el planteamiento de la empresa. Es cuestión de planificar una campaña de comunicación y cuadrar agendas. Tengo que decir que nosotros contamos desde hace años y habitualmente con toreros, ganaderos, etc… tanto en los actos de presentación de carteles como en los videos y spots que realizamos para promocionar las ferias. El Juli, Perera, Talavante, Padilla, Hermoso de Mendoza, Ventura y un largo etcétera han colaborado con nosotros en muchas ocasiones. A todos ellos agradecemos desde aquí su apoyo a nuestras ferias.

-Qué le falta al mundo taurino para dar ese salto a más, en cuanto a gestión empresarial se refiere.
En temas empresariales, quizás no sea yo la más indicada para hablar. Quizás haya que trabajar más en la línea de conocer a los aficionados. Acudir a una corrida de toros, en determinadas plazas se convierte en un artículo de lujo para la persona que compra su entrada, y gastándose 80 o 90 euros no tiene asegurado un buen espectáculo. Las empresas deben al menos cuidar todo lo que a ellas compete (cartel, presentación de ganado, estética de la plaza…) y tienen también una gran responsabilidad en ilusionar a los aficionados y que estos cuando salgan de la plaza quieran volver al día siguiente ocurra lo que ocurra en el ruedo. Será una buena señal de que las cosas se han planteado bien.

 -Crees que se le está haciendo más daño al mundo del toro desde dentro que desde fuera.
Es una frase que últimamente se repite mucho. No creo que conscientemente se quiera hacer daño desde dentro porque son miles de personas las que viven de este negocio que es el toreo. Pero sí que habría que hacer las cosas pensando a largo plazo y en el futuro de la fiesta. Ser consecuentes con todas las decisiones que se toman (empresarios, ganaderos, toreros, presidentes, veterinarios, veedores, etc…) porque atravesamos un momento delicado y en un futuro podría pasarnos factura.

- Como se puede atraer a los jóvenes a la plaza habiendo tantas opciones de diversión, bueno y a los no tan jóvenes.
Todo el mundo se centra solo en los jóvenes cuando hay una amplia variedad de público de todas las edades y eso muchas veces se olvida. Entre los jóvenes, queda mucho mejor decir que eres antitaurina antes que decir que eres aficionada a los toros. A veces por modas y otras por propio desconocimiento. Como digo, es un espectáculo caro y la primera forma de atraer a los jóvenes tiene que ser con el precio de la entrada. Pero antes que comprar la entrada hay que venderle el espectáculo de una forma atractiva para ellos. También es importante acercar los toros a todos los públicos. En Málaga, por ejemplo, el empresario pensó que había que crear un sistema para que los invidentes, a un precio especial pudieran disfrutar en su plenitud de una corrida. Y por primera vez una plaza de toros, en todo el mundo, ha ofrecido audioguías para personas con discapacidad visual, por cierto con gran éxito y aceptación.

-Qué opinas de la poca o muy baja participación de las mujeres profesionales en las ferias (matadoras, novilleras, rejoneadoras) por qué no se les toma en cuenta al igual que a los hombres.
No creo que no se las tenga en cuenta. Cuando una mujer ha funcionado, por méritos propios, ha sido anunciada en importantes carteles con el respeto de las figuras y de los profesionales. Cristina Sánchez es un ejemplo, aunque también cuenta que tuvo sus trabas. Es cierto que como ha sido un mundo tradicionalmente muy masculino, la figura femenina, imagino que cuesta encajarla en un cartel, pero sinceramente veo que esto va evolucionando y que sea un hombre o una mujer, al final es una persona la que se está jugando la vida y eso es lo que se debe tener en cuenta.

-Cómo te has sentido en tu primer año trabando en la feria de Málaga.
Muy bien. Es una ciudad y una plaza importante, con muchas posibilidades, en la que seguro que haremos muchas más cosas en lo que a comunicación y marketing se refiere. El trato con los periodistas ha sido fantástico. Profesionales que han entendido que éramos empresa nueva, con nuestra filosofía y forma de trabajo, ni mejor ni peor, pero diferente a lo que habían tenido anteriormente, y entre todos y a través del diálogo hemos intentado ayudarnos y aunque tenemos aún que mejorar muchas cosas, en el departamento de comunicación y todo el personal de la empresa estamos muy satisfechos con el resultado.

-Alguna vez pensaste ser torero.
¡¡Nunca!! Tengo muchísimo respeto a todo el que se pone delante de un toro. Desde las figuras del toreo hasta los novilleros sin picadores que se inician en las escuelas taurinas. Creo que ellos torean porque sienten y porque tienen algo diferente al resto. Imagino que inexplicable. Más de una vez en algún reportaje he tenido la oportunidad de “torear”, a la limón alguna becerrita, pero eso del valor… reconozco que no es lo mío.

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