La Cultura Judía en España. Calles y sinagogas para visitar

     Si de algo puede presumir España es sin duda de siglos de historiaque han quedado escritos para siempre no solo en las páginas de los libros sino también en los edificios, arcos y plazuelas que dan un testimonio vivo de la convivencia de judíos, mudéjares y cristianos.

Fruto de esta convivencia surgieron en la Edad Media las juderías o barrios judíos en ciudades como Toledo, Sevilla, Córdoba, Jaén, Lucena, Cáceres, Plasencia, Hervás, Ávila, Segovia, Tarazona, Tudela, Calahorra, Estella- Lizarra, Oviedo, León, Monforte de lemos, Ribadavia, Palma de Mallorca, Tortosa, Barcelona, Gerona, Besalú o Castelló de Ampuries que hoy forman parte de la Red de Juderías de España y que este domingo celebran la 14 Jornada Europea de la Cultura Judía.

JUDERÍA DE TOLEDO
Toledo, llamada la ciudad de las tres culturas, tiene una de las más importantes juderías de España. Sus calles estrechas, sus puertas y sus murallas atestiguan la importante presencia judía en el centro de la ciudad.
Está formada por los típicos adarves o recintos cerrados de casas entre los barrios que la componen, desde la Plaza del Conde, hasta Santo Tomé -barrio de judíos acomodados con una destacada puerta de entrada.
En este entramado de callejuelas típicamente judías está la Casa Museo El Greco, el Museo Sefardí, la Sinagoga del Tránsito, el Paseo del Tránsito o la Travesía de la Judería.
No podemos salir de la judería sin parar en la sinagoga de Santa María la Blanca construida en el siglo XII y que pasó a convertirse en la iglesia de la Orden de Calatrava.

LA JUDERÍA DE CÓRDOBA
 Es uno de los lugares que más visitantes recibe de la ciudad. Levantada entre los siglos X y XV, es hoy en día un barrio blanco engalanado de flores y testimonio del núcleo judío que existió ya en la época romana y visigoda y ahora delimitado entre las calles Deanes, Manríquez, Tomás Conde, Judíos, Almanzor y Romero.

En la Calle de los Judíos se encuentra la Sinagoga, construida en 1315. Es una de las pocas que en España han conservado su estructura original, con la galería de las mujeres, el Arón, donde se guardaban los rollos sagrados de la Ley y su profusa decoración mudéjar. Las casas colindantes se supone que fueron edificios anejos de la misma, como la Escuela Talmúdica.

Todo aquel que se acerque hasta la judería no puede dejar de pasear por el zoco, donde se reúnen las tiendas de artesanía, los minaretesde la Iglesia de San Juan y el Convento de Santa Clara, del siglo XI, la Capilla de San Bartolomé, gótico-mudéjar, la Casa del Indiano, mudéjar e isabelina y los Baños Árabes de la calle de Comedias.

Todo este conjunto forma parte del centro histórico de Córdoba que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

JUDERÍA ÁVILA
En Ávila fue una de las ciudades donde mayor fue la comunidad judía durante la Edad Media y pese a conservar parte de este barrio es mayor la documentación que nos habla de la gran riqueza de la judería abulense.

A través de esos documentos conocemos la ubicación de sus Sinagogas, cementerio, del barrio en el que vivían mayoritariamente, de las zonas donde tenían sus comercios o donde desarrollaban sus actividades artesanales. Los hebreos eran propietarios de una buena parte de las viviendas que se encontraban entre el Mercado Grande y el Chico y que afectaban fundamentalmente a las calles D. Gerónimo, Alemania y Reyes Católicos, zonas donde tenían sus comercios.

En la calle Reyes Católicos se encontraba la antigua Sinagoga llamada de Belforad. En la tradición popular se mantuvo el nombre de casa del rabino para la vivienda que se encontraba en el callejón de las Nieves. En la actualidad, la casa del rabino se encuentra ocupadapor un hotel que ha preservado una buena parte de las zonas originales de la casa.

En la Plaza del Pocillo se puede ver la Sinagoga de D. Samuel. Hoy es una casa particular recientemente rehabilitada y cuya característica más importante es el arco apuntado que se encuentra en su puerta. Esta Sinagoga data del siglo XV.

LA JUDERÍA EN ORENSE
La presencia judía en la localidad de Ribadavia, en la provincia gallega de Orense, data del siglo XI llegando a ser un importante nucleo de población en el siglo XIV.

Del barrio judío -localizado entre la plaza Mayor y la muralla- todavía se mantiene el trazado medieval, calles largas y estrechas, plazas y patios rodeados de fachadas por los que no parece haber pasado el tiempo.
Los mercados se ubicaban en los bajos de las casas. Los balcones se proyectaban hacia la calle de forma saliente para proteger los bajos de la lluvia y a las entradas de las puertas se colocaban piedras en forma de plataforma para que no les entrara la humedad. En el centro se encuentra la Iglesia de la Magdalena, construida en los siglos XII y XIII y junto a ella los restos de la Sinagoga.


JUDERIA EN MALLORCA
En la judería de Palma o Call -nombre que toman estos barrios en Mallorca y Cataluña- es el que mejor refleja un barrio típico judío de la Edad Media en el que llegaron a vivir cerca de 3.000 personas. La particularidad del Call de Mallorca es que, tras la expulsión de los judíos en 1492, ha sido históricamente residencia de una comunidad cristiana, los chuetas.

La puerta principal del barrio judío o Puerta Mayor era el lugar que comunicaba la judería con el centro de la ciudad. La calle Sol, es una de las vías que mejor conserva importantes casas medievales de judíos, una de ellas es la actual Escuela de Turismo, con sus artísticos artesonados.

La actual calle de la Criança comunica las dos calles más importantes del Call: la de Sol y la de Monti-Sión. En este callejón también se conservan casas medievales, en una de las cuales se encontraron pinturas murales con inscripciones hebraicas.

BARCELONA
Es una de las ciudades más visitadas de España y uno de los barrios que más turistas atrae es su Barrio Gótico, entramado de callejuelas que fue durante la Edad Media un próspero barrio judío o Call.
La actual calle de Sant Domènec del Call era la arteria principal de la judería a la que se accedía por una puerta ubicada entre la plaza de Sant Jaume y la calle de Sant Honorat.

El edificio más emblemático de la judería barcelonesa es laSinagoga Mayor que se cree que es una de las más antiguas de Europa. Pasear por este laberíntico barrio nos lleva hasta la calle Marlet donde está la placa en hebreo o a la calle de Banys Nous donde están localizan los baños judío masculinos mientras que los de mujeres están en la calle Banys Nous.

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