Nerja “El balcón de Europa”

Por.
Rocío Nadales / Óscar Barba

     El día amanece con  temperatura suave y una luz brillante, tenemos ganas de aventura y playa es por ello que nos dirigimos a  un lugar de marcado sabor mediterráneo, de larga historia y que nos ofrece todo lo que nuestro espíritu viajero busca; nos vamos  a  Nerja, el municipio más oriental de la costa del sol andaluza. 
     Este pequeño enclave se descubre como toda una mezcla de culturas a lo largo de su historia pasada y presente, no en vano un tercio de su población, algo más de 20.000 habitantes, son de nacionalidad variada y extranjera   atraídos por la belleza del lugar, calidez de sus gentes y clima subtropical  que permite disfrutar de un entorno saludable y del cultivo de frutas  propias de otras latitudes como la chirimolla y el aguacate.

     Situada a 50 km de Málaga, cuenta con 13 km de playas dotadas con los mejores servicios, en ellas podemos encontrar el mejor descanso, una excelente gastronomía a  marcada por su situación costera donde el pescado es habitualmente protagonista, o disfrutar de deportes acuáticos en un entorno privilegiado. 

Aventura

    El entorno natural de esta población no es menos atractivo que sus distinguidas playas .Para los apasionados del senderismo  Nerja ofrece su ruta estrella, el descenso del río Chillar. En su itinerario encontramos gargantas estrechas y tramos que discurren totalmente por el cauce del rio  por lo que  se hace imprescindible ir equipados con ropa de baño y una buena cámara con la que captar la belleza del paisaje que encontramos en el recorrido. Cicloturismo y paseos a caballo también están al alcance y disposición de los visitantes.


Un recorrido por la Prehistoria

      Sin duda el punto ineludible en la visita al entorno de  esta población es la impresionante Cueva  de Nerja. Este enclave fue descubierto en 1959 de forma casual  y declarada Bien de interés cultural en 1985. Actualmente es conocida como la “Catedral  natural de la costa del sol“   y se perfila como uno de los monumentos más visitados de la geografía española.
 
     Se trata de un espectacular conjunto arqueológico  que data del Paleolítico donde se han encontrado pinturas rupestres con 42.000 años de antigüedad  e importantes restos pertenecientes al hombre de Cro-Magnon. La presencia en un lugar de tales características sin duda marca la estancia del viajero en esta zona, si coincide con el mes de Julio podrá añadir  la experiencia  de asistir al Festival Internacional de Música y Danza  que cada año se celebra con una acústica sobresaliente.



 Callejeando 
  
    De vuelta al pueblo paseando por sus calles es fácil adivinar su pasado morisco, siguiendo habitada por población islámica años después de que la capital malagueña pasara a manos cristianas. En esta costa convivieron 3 culturas: cristiana, árabe y judía quedando marcado en sus costumbres, rasgos 
físicos y gastronomía. 

     La visita no puede acabar sin la foto en el lugar más popular, se trata de un paseo que desemboca en el mediterráneo en  un impresionante mirador circular. Fue bautizado por el rey Alfonso XII como el “Balcón de Europa “, nombre con el que se conoce hasta nuestros días, es el centro de reunión de  la gente joven, punto de encuentro más utilizado  para quedar a tomar el aperitivo o un helado y ubicación de todo evento importante en la ciudad. Nadie quiere irse sin tener una foto en este lugar neurálgico y cargado de simbolismo en  Nerja.



Para comer

    Ya que estas en una zona privilegiada, te recomendamos degustar los platillos y productos típicos del lugar como; Los espetos de sardina, el Ajoblanco con uvas que es una especie de sopa en frio preparada principalmente con almendras, aceite de oliva y uva moscatel o las Migas de sémola y que tradicionalmente se suele comer los días de lluvia. Y para regar todo ello lo mejor es probar los vinos dulces de la tierra.

Y para descansar
   
La oferta en alojamiento es amplia y variada, todos los gustos y presupuesto tienen cabida desde la posibilidad de estar en camping en plena naturaleza a disfrutar de la estancia en los mejores hoteles, a destacar el Hotel RIU Mónica, junto al paseo marítimo de la playa de la Torrecilla. Perteneciente a una cadena presente en diecisiete países y con más de sesenta años de experiencia, el ubicado en Nerja desde 1996 ofrece un lugar de destacada calidad en sus instalaciones y servicios. Cuenta con piscina, gimnasio gratuito, sala de juegos, entretenimiento diurno para niños y música en vivo y show varias noches a la semana. Si se desea disfrutar de la playa sólo hay que salir del recinto y al centro del pueblo se puede llegar en un agradable paseo. Para reponer fuerzas el buffet cuenta con una variadísima selección de productos locales, cocina internacional y, un día por semana, cena temática. Sin duda el lugar donde descansar y disfrutar de la visita a este encantador pueblo blanco andaluz.

En Andalucía cuentan con cuatro establecimientos más, tres en Torremolinos, Málaga, uno de los cuales es sólo para adultos y otro en Chiclana, en la costa de la luz.

En México cuentan con una amplia presencia, así podemos disfrutar de sus instalaciones en Cancún, Los Cabos, Mazatlán, Playa del Carmen, Vallarta y, de reciente apertura , en la ciudad de Guadalajara.