Huamantla "pueblo mágico de México"


Por.
Ruta Pixelia

     Huamantla proviene de la palabra Náhualt "cuahuitl" que significa árbol; así como de "man" de maní, que quieren decir junto, formado o alineado, y la proposición locativa "tla" que denota abundancia. Así Huamantla significa "lugar de árboles formados o juntos".

Este pueblo integrado en los llamados pueblos mágicos de México, se localiza en el pequeño estado de Tlaxcala en el centro oriente del país a solo 160 km de México D.F.

Huamantla se ha destacado en la historia debido a su localización, como paso entre las costas del golfo de México y el Altiplano central. De esta manera Hernán Cortés pasó por este lugar y en sus inmediaciones se enfrentó en primer término con el grupo otomí al mando del guerrero Tocpaxochiu, que resguardaba este flanco del territorio Tlaxcalteca, y en segundo con el fiero Xicohténcatl "el joven", al mando del ejército tlaxcalteca.

En Huamantla encontrarás muchos sitios de interés como el Convento de San Luis Obispo. Edificado en el siglo XVII, con fachada de estilo barroco sobrio con imágenes de santos. Su retablo está dedicado a San Luis Obispo y conserva una gran colección de pinturas anónimas al óleo. El Santuario de la Virgen de la Caridad en este lugar se venera a  la Santa Patrona: "La Virgen de la Caridad". Palacio Municipal una bonita construcción de cantera gris que en su interior guarda un mural acerca de su fundación, una reproducción en relieve del Códice de Huamantla y una galería fotográfica, el Museo Taurino, el Museo de la Ciudad y el Museo Nacional del Títere donde se puede ver una magnifica colección de Títeres de la Compañía Rosete Aranda fundada en 1835 y muestra de títeres del mundo.

Fiestas y tradiciones

Una de las razones principales por las que se reconoce a Huamantla en el mundo es por su feria que se realiza en los meses de julio y agosto en honor a la Virgen de la Caridad y donde se realiza la famosa " Noche que Nadie Duerme" que invariablemente se celebra la noche del 14 de agosto. En ella se preparan las calles adornándolas con hermosos tapetes de aserrín multicolor con dibujos florales, y a la media noche se inicia la procesión de la Virgen esta gran muestra de arte efímero que se borra con el pisar de los feligreses llevando en hombros la imagen de la patrona.

Durante la feria, también se celebra la típica "Huamantlada" por las calles de la ciudad, donde se sueltan toros de lidia para ser toreados por los aficionados en un circuito por sus principales calles, emulando así a los tradicionales encierros que se celebran en muchos pueblos de España.

La feria abarca todo el mes de agosto, y durante todo ese tiempo se podrán apreciar eventos de cultura popular y folklore, tales como la procesión de la Virgen de la Caridad, corridas de toros con las principales figuras, charreadas, peleas de gallos, presentación de artistas, bailes populares y los tradicionales fuegos pirotécnicos.


Gastronomía

La comida tlaxcalteca es, como la mayoría de la gastronomía de México, mestiza. Sin embargo, la tlaxcalteca presenta una influencia altamente prehispánica, lo cual la caracteriza y la hace única, pero sobre todo deliciosa. Desde tiempos remotos, en tierras tlaxcaltecas los elementos gastronómicos ejes en el arte culinario han sido el maíz y el maguey, de este último se produce el aguamiel, cuya fermentación produce el pulque y sus variantes mezclados con frutas; llamados curados. El maguey actualmente se sigue utilizando en la gastronomía local, con él que se prepara la barbacoa, los mixiotes, los chinicuiles que provienen de la raíz o gusanos de maguey extraídos de la penca de esta planta. Y para terminar los muéganos, un tipo de galleta tradicional de la Ciudad de Huamantla, es especial, se elabora con recetas secretas a base de harina, agua de flores y anís entre otros ingredientes.

Esta y mil razones más tienes para conocer uno de los lugares más bonito de nuestro México Mágico.