Reconocen al tequila en la India


     El auténtico sabor del paisaje agavero de Jalisco llegará hasta los recónditos lugares de la India.

Luego de meses de negociación y de una misión comercial de Jalisco a la India, la Oficina de Propiedad Intelectual de ese país concedió el registro de indicación geográfica para el tequila durante los próximos 10 años.

Con este reconocimiento se convirtió en el país número 43 en donde la bebida se encuentra protegida, al igual que en países como Chile, Tailandia, Rusia, Australia y Nicaragua.

Ramón González Figueroa, director general del Consejo Regulador del Tequila (CRT) aseguró que la distinción facilitará las exportaciones nacionales hacia un mercado donde el whisky es la bebida más popular.

"Sólo los industriales que cuenten con autorización para usar la Denominación de Origen en ese mercado y que sean verificados y registrados por el CRT serán los únicos que pueden exportar", indicó.

Por ello, a partir de este mes se impedirá la comercialización de al menos dos marcas apócrifas que se hacían pasar por tequila auténtico en ese país.

"Antes de que estén más avanzados los procesos de falsificación y piratería hay que tener todos los derechos de propiedad intelectual con los mecanismos perfectamente amarrados para acabar con cualquiera que intente aprovecharse", agregó.

De acuerdo con las estadísticas del CRT, el año pasado se exportaron más de 90 mil litros de tequila a 40 por ciento alcohol volumen a ese país, es decir, un 45 por ciento más que el 2011.

El potencial del mercado así como la poca competencia interna ha llevado a empresas como Sauza, Herradura, Patrón, José Cuervo y la Cofradía a incursionar con más marcas de tequila en la India.

"La clase media alta no está tomando lo que produce la India, sino los productos que son importados porque les dan estatus", explicó Carlos Hernández Ramos, director de La Cofradía.