La Rioja Tierra Abierta. Vino y Cultura "Maridaje" perfecto en Haro


El Vinobús combina la visita a la gran exposición riojana y a las bodegas

Haro, la histórica y personalísima capital del vino de Rioja, acoge este año una nueva edición de la muestra La Rioja Tierra Abierta, desde el pasado 22 de marzo hasta el próximo 13 de octubre. En esta ocasión, la exposición ha recibido el nombre de «Haro, luces de Modernidad 2013», y versa sobre los siglos XVIII y XIX. Es «absolutamente original y novedosa en su propuesta y pondrá en valor todos los recursos de la región para posicionarla como el gran reclamo turístico de la comunidad riojana», tal y como explica Gonzalo Capellán, responsable de Cultura del Gobierno de La Rioja.
  
Palacio de Bendaña
La muestra se centra en el período histórico que abarca desde la Ilustración hasta las vanguardias artísticas de principios del XX, prestando especial atención al siglo XIX, en el que Haro se subió al tren de la modernidad y de la industrialización, y configuró un impresionante barrio de bodegas, hoy centenarias, que es único en el mundo por el número de criadores de vino que se dan cita en el ya mítico barrio de la Estación y por la originalidad de muchas de sus propuestas arquitectónicas, devotas, sin duda, de las corrientes arquitectónicas más representativas de dicho periodo histórico.

En la exposición, junto a nombres de importancia internacional como Byron, Kant, Edison, Pasteur o Darwin, brillará el legado de riojanos como los científicos Hermanos D’Elhuyar, el Doctor Zubía, Rey Pastor o Lucrecia Arana de Haro, y el pintor Enrique Paternina García-Cid (1860-1917), cuya calidad trasciende las fronteras locales y que se relacionó con artistas relevantes de la época como Sorolla, Zuloaga o Picasso, entre otros.

Durante los meses en los que se celebrará la exposición, Haro acogerá una variada propuesta de actividades que han sido diseñadas creando un recorrido que conectará, mediante un tren turístico, las construcciones más emblemáticas de la ciudad: Iglesia de Santo Tomás, el Teatro Bretón de los Herreros, la Basílica de Nuestra Señora de la Vega, la Estación Enológica y el Museo del Torreón, el Barrio de las Bodegas y el Palacio de Bendaña. Con ello, se persigue atraer el interés de varios tipos de público en función de su vocación hacia la historia, el arte, la fotografía o el vino.

ACTIVIDADES

La propuesta de actividades es muy variada y realizará un recorrido por las distintas manifestaciones artísticas de la época, a través de un ciclo de música romántica y teatro romántico durante los fines de semana en los que se celebre la exposición. Además, en diferentes momentos de la muestra se realizarán proyecciones de «video mapping», abiertas al público, en el corazón de la ciudad. La sede principal de la exposición será el Palacio de Bendaña, ya que será el lugar en el que se explique el conjunto de las actividades y en el que los visitantes reciban toda la información que precisen.

DESTINO TURÍSTICO INTELIGENTE

Asimismo, ya que la ciudad de Haro ha sido nombrada recientemente «Destino turístico inteligente», la exposición incluirá numerosos elementos interactivos alineados con la tecnología 2.0. «Una apuesta por el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación como base para el desarrollo turístico y para la implementación de los servicios, con la finalidad de mejorar la experiencia de los turistas y responder a los nuevos retos de la modernidad que plantea el siglo XXI». Además, La Rioja Turismo ha diseñado una ruta especial que combinará la visita a la muestra con el recorrido por bodegas de la localidad. Cada itinerario tendrá un hilo conductor, un eje temático que permitirá disfrutar de los vinos, la cultura y los extraordinarios paisajes del viñedo riojano, recorriendo una de las zonas vitivinícolas más importantes de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Además, como complemento, se ofrecerá a los visitantes extensiones de estas rutas para degustar los ricos productos que dan renombre gastronómico a la zona. Durante el trayecto, una guía oficial acompañará al grupo y ofrecerá una visita guiada por las bodegas.

ENRIQUE PATERNINA, PINTOR JARRERO

El pintor de Haro Enrique Paternina (1860-1917) será uno de los principales protagonistas de La Rioja Tierra Abierta, ya que la muestra exhibirá cerca de un centenar de obras del genial artista, que se han restaurado y que podrán ser contempladas por primera vez en esta exposición antológica. Además, las obras del artista jarrero estarán en diálogo con las de otros grandes artistas españoles de la época. Por tanto, la exposición acogerá un acontecimiento único, ya que se trata de un artista cuya obra no ha sido nunca expuesta y que pertenece a la Fundación Paternina García-Cid, en la actualidad custodiada por la Fundación Privada Hogar Madre de Dios. La pintura de Paternina fue premiada durante la vida de su autor en varias exposiciones universales e incluso formó parte de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1892, con su obra más celebrada: ‘La visita de la madre’ (perteneciente al Museo del Prado), que también resultó premiada.

La Rioja Tierra Abierta
Otras ediciones. Calahorra (2000), Nájera (2005), Logroño (2007), Santo Domingo de la Calzada (2009) y Alfaro (2011) han sido las sedes de esta cita cultural. A estas localidades se suma, en 2013, la ciudad de Haro como sede de la VI edición de La Rioja Tierra Abierta, programándose su celebración del 22 de marzo al 13 de octubre, bajo el lema Luces de la Modernidad.

Vinobús. El Gobierno de La Rioja, a través de La Rioja Turismo, ha organizado una edición especial del "Vinobús" con motivo de la exposición "La Rioja Tierra Abierta. Haro Luces de Modernidad", que visitará bodegas de Haro los fines de semana de la exposición. Salida, a las 9.50 de la Oficina de Turismo de La Rioja, en Logroño. Se visita la exposición y alguna bodega. Más información, www.lariojaturismo.com/vinobus/