Semana Santa en Andalucía Iª parte

Por. Ruta Pixelia

     Vivir la semana santa en Andalucía es una experiencia que resulta complicado describir. Durante esos días la ciudad se impregna del olor a azahares, incienso y cera que se esparce por todas las calles del centro de las ciudades; pero sobre todo se impregna de una devoción y admiración por las obras de arte sacro que se apodera de propios y extraños, creyentes y no creyentes.

  Todo comienza el domingo de ramos, cuando las primeras cofradías con todo su séquito de nazarenos salen a las calles a realizar su peregrinación oficial, llevando generalmente dos imágenes un cristo y una dolorosa, a esto se conoce como Pasos y en Málaga Tronos. Durante toda la semana un gran número de hermandades saldrán a realizar su procesión por las diferentes calles sus localidades. Todas tienen diferentes rutas pero existen lugares oficiales por los que todas las cofradías deben pasar; a esta ruta se denomina "carrera oficial".


La madrugá en Sevilla.
La Trianera

La noche más grande y más larga de la semana santa Sevillana. En la noche del jueves santo es cuando posesionan las imágenes más queridas de Sevilla. Se inicia entre la una u dos de la mañana en la basílica de la Macarena, en donde la virgen más venerada, "La Esperanza Macarena", la aguardan miles de personas para cantarle a su paso saetas y gritarle una y otra vez "guapa, guapa, guapa". Esta procesión se prolonga por más de catorce horas para regresar a su basílica sobre las dos de la tarde del viernes santo.

Jesús del Gran Poder
Otra de la las imágenes más veneradas es el Cristo del Gran Poder, conocido como el Señor de Sevilla, patrono de la ciudad, una talla que data de 1682. Pero en la madrugá también tienen su protagonismo por su tradición y numero de fieles, La Esperanza de Triana llamada cariñosamente “La Trianera”, El Cristo de los Gitanos siempre caminando entre el fervor religioso del momento y la alegría y el cante de sus seguidores. Algo que contrasta con la Hermandad del Silencio una de las más antiguas y sobrias, que a su paso hacen que se estremezca todo el cuerpo.


La Macarena

Los tronos Málagueños

La Semana Santa de Málaga es una de los mayores acontecimientos que se celebran en la ciudad, desde el punto de vista de la religión y la cultura. Declarada de Interés Turístico Internacional en enero de 1965.

Las andas sobre las que son portadas las sagradas imágenes son denominadas en Málaga tronos, a diferencia de en las demás semanas santas de la geografía andaluza e incluso española. Los tronos poseen notables diferencias con los pasos de las demás ciudades: mientras que los últimos son llevados por costaleros sobre la espalda, los primeros son cargados por hombres de trono.  

Como en las demás ciudades, en Málaga cada cortejo procesional suele estar formado por dos tronos (Cristo y Virgen) y cada uno de ellos es acompañado por penitentes (nazarenos, que pueden llevan velas o enseres, como libros de reglas, faroles...) y promesas (personas que han prometido hacer penitencia a cambio de algún favor y van acompañando al trono detrás de la banda). Algo característico de la ciudad es el desfile de cuerpos militares en las procesiones, como la Legión o la Marina españolas.


El JUEVES SANTO, los Caballeros Legionarios, a los sones del "NOVIO DE LA MUERTE" portaron a su Cristo y le rindieron honores en un emotivo acto en la Plaza de Santo Domingo. Semana Santa de Málaga


La Semana Santa en Andalucía, una experiencia que tienes que vivir.