MARTHA HIGAREDA Una entrevista muy sincera


Por. Rámon Carrillo

RC.-Martha , ¿como influyo en tu carrera ser hija de una actriz y de un pintor..?
 Muchísimo, en mi casa siempre hubo arte por todas partes. Mi mamá nos enseñaba a mi hermana y a mi a declamar poesías y poquito tiempo después empezamos a montar nuestras pequeñas obras de teatro y pastorelas. Mi papá, por ejemplo, que además de ser pintor también es escritor, nos escribía sketches y mi hermana y yo los actuábamos. Fue muy divertido crecer en una familia tan artística.

RC.-¿Qué  recuerdas de tu infancia en Tabasco..?
 Soy la mayor de cuatro hermanos, entonces ya te imaginarás con una familia así de grande, era súper divertido, recuerdo mucho por las tardes salir a jugar con todos mis primos. Crecí rodeada de mi familia, mis tíos y tías, en un ambiente muy divertido en el que jugábamos a las escondidas en casa de mi abuelita. Ahí también había un árbol de mango, siempre comíamos los mangos con mucho chile. Tengo recuerdos preciosos de Tabasco, con sus atardeceres divinos. No por nada hay una canción que se llama Tardes de Tabasco… ¡Me encantó crecer ahí!

RC.-A los 14 años te vas al DF a buscar tu sueño, como lo lograste..?
Llegué a vivir a casa de mi abuelita en el norte de la ciudad. No tenía ningún amigo o contacto que estuviera en el medio artístico, así que fue empezar –literalmente- desde cero. Tenía el apoyo de mis papás, a pesar de que me había ido muy chiquita, les dije: Quiero ser actriz y sé que tengo que vivir en el DF para lograrlo. Es muy importante tener el apoyo de los papás, aunque para los que sueñan con ser actores y  no tienen este apoyo, yo siempre les digo: Si sigues tu sueño, tarde o temprano tus padres estarán orgullosos de ti. Ya aquí entre a la escuela de Gonzalo Correa y después a Televisa. Lo que siguió fueron una serie de aventuras una tras otra que me llevó a trabajar en Disney Channel y de ahí a Amar te Duele.

RC.-¿De que manera te “marco” el éxito del largometraje “Amar te duele”..?
Amar te Duele fue un parte aguas en mi carrera, recuerdo que me habían dejado hacer un monólogo de Julieta, adaptado a la vida actual, para que lo actuara ante la cámara. Me emocioné mucho en el casting y mi escena terminó con mi personaje echa un mar de lágrimas, la diferencia es que decidí por algún motivo irme vestida de estudiante, con uniforme y todo, sin saber de qué se trataba la historia, pues es una especie de Romeo y Julieta a la mexicana, y mi personaje Renata, pasa tiempo en la película con su uniforme escolar. Recuerdo haber salido del casting y hablarle a mi mamá diciéndole: Mamá, voy a hacer una película, siento que me quedé con el papel. Al poco tiempo me hablaron para darme la noticia.

RC.-¿Si no hubieras sido actriz, en donde trabajarías hoy..?
Seguramente trabajaría en algo relacionado que con el cine, antes de empezar a ser actriz tomé cursos de detrás de cámaras, fui asistente de dirección en algunos cortos y continuista, aunque no hubiera sido actriz, la otra opción era ser escritora, por el lado artístico y bueno, por el lado de los negocios: productora.

RC.-¿Que experiencia protagonizar en Hollywood junto a Keanu Reeves la cinta “Street  Kings”
Fue una bonita experiencia, tengo historias muy chistosas de la filmación, han pasado varias cosas después de Street Kings, hice Smoking Aces y después Lies in Plain Sight, mi primer protagónico en una película americana.  Pero bueno, para regresar a tu pregunta, lo que me encantó de Street Kings es que fue una producción enorme con actores que admiro mucho, recuerdo haber estado en la premier de la película en el Kodak Theater y pensar ¡Wow! Estoy viviendo mi sueño!

RC.-¿Qué  le falta al cine mexicano..? 
Siento que estamos en un buen momento del cine mexicano, a los productores nos ayudó mucho el incentivo fiscal del 226 para poder hacer más películas. Creo que lo único que hace falta es que le hagamos como le hacen en España o en Francia, que es que las televisoras ponen un mayor porcentaje para la producción de las películas. Eso sería algo muy bueno porque nos consolidaría como una industria. Sin embargo, siento que vamos mucho mejor que antes. México está produciendo, y mucho.

RC.-¿Martha cuando decidiste escribir el guion de “Te presento a Laura”..?
Lo escribí en Los Angeles, entre un trabajo y otro, necesitaba de alguna forma sacar mi creatividad por algún lado, así que me inscribí a algunos cursos de guión y de ahí surgió Te presento a Laura. Pero la historia se consolidó en Vancouver mientras filmaba otra película y vi a una chavita regalando abrazos gratis, ahí fue donde me nació la idea de perseguir la vida de esta chavita y entender por qué iba por las calles regalando abrazos.

RC.-¿Qué nos puedes platicar acerca de  “El Mariachi Gringo”..?
El mariachi gringo me encanta, es una película que me encanta ver una y otra vez  -eso porque yo la tengo- ustedes la verán en el cine. Es una película que me hace sentir orgullosamente mexicana, es una historia de amor y de encontrarse a uno mismo a través de la música y de la comida mexicana, es preciosa… ¡Un gringo que sueña en convertirse en mariachi, que buena idea!

RC.-En El mariachi gringo ayudas a tu mamá (Adriana Barraza) en su restaurante y en la vida real se que te gusta cocinar, ¡Cual es tu mejor receta..?
¿Mi mejor receta? Hmm… Ahora que vivo en Los Angeles se me antoja mucho la comida mexicana, creo que mi mejor receta –que no es mía sino de mi mamá- es el pozole y la cochinita pibil… Ya se me antojó nada más de decirte.

RC.-¿Qué tan difícil es actuar en inglés?
No es difícil, es diferente. Mira, lo que pasa es que en esto de la actuación no puedes estar pensando lo que vas a decir, lo tienes que estar viviendo. Al principio, cuando mi inglés no estaba tan bien, me costaba trabajo porque no es lo mismo decir Te amo que decir I love you, pero ahora, puedo decir I love you y sentirlo como un te amo. Cuando ya el inglés se te mete tanto por las venas, es cuando lo puedes soltar como tu propio idioma y las escenas te salen igual que si las hicieras en español.

RC.- John Sayles te dirigió en la cinta “Go For Sisters”, ¿Sabes cuándo tendremos la oportunidad de ver esta cinta en México?
Creo que se va a estrenar primero en festivales. A John le gusta mucho trabajar con actores con los que ha trabajado antes, yo había estado con él en La Casa de los Babys y es por eso que ahora me habló para Go For Sisters y me dio mucho gusto verlo después de tanto tiempo. Es un director sumamente talentoso.

RC.-Ya escribiste y hasta filmaste tu segundo guión… ¿Qué nos puedes contar de esta experiencia?
Fue maravilloso! Dicen que si la primera película cuesta mucho trabajo, la segunda cae como del cielo, y así se sintió “Cásese quien pueda” El sueño era escribir una historia que pudiera actuar con mi hermana Miri y siento que como inició con un buen propósito y con buena estrella, la película se levanto rapidísimo. Todas las personas que la han visto dicen que tiene un angelote y es que creo que es porque antes que cualquier cosa y además de la comedia que hay en ella, la película tiene muchísimo corazón… ¡Estoy segura de que les va a encantar!

RC.-¿En pocas palabras quien es “Martha Higareda”?
Soy una chica chaparrita con sueños muy grandes, mis papás dicen que de sus hijos soy la valiente. Yo te podría decir que soy una chava a la que le gusta mucho reír, vivir el momento y soñar muy alto, me gusta creer que la gente es más buena que mala y aunque a veces tengo mis inseguridades como todos,  estoy consciente de que en esta vida venimos a aprender y a compartir, se que la que soy hoy, no es la misma que la que fui ayer ni la que seré mañana, estoy en constante cambio.