NITO ACEVES, ORGULLO NIGROPETENSE


By. Ramón Carrillo
entrevistasramoncarrillo.wordpress.com

Tres veces campeón nacional de charro completo, Querétaro 1987 (a los 17 años), Guadalajara 1989 y Zacatecas 1990 se inició en el más mexicano de los deportes en 1984 al llegar a Guadalajara en el lienzo charro ‘La Generala’ de Zapopan con la Asociación Alteña de Charros.  Ahí obtiene en 1987 su primer Campeonato Nacional Charro por equipos con La Alteña de charros, además de ganar su primer título de Campeón Nacional de Charro Completo en Querétaro.  En Noviembre de 1988 ingresa a la Asociación de Charros Triángulo de los Arenas siendo estos Campeones Nacionales y Nito sub campeón Nacional de Charro Completo en Irapuato. En 1989 ganó su segundo Campeonato Nacional de Charro Completo en “La Ganadera” de Guadalajara, Jal.; en 1990 en Zacatecas repite la hazaña y logra ser Tri campeón Nacional de Charro Completo y sub campeón nacional con su equipo. Subcampeón nacional por equipos en Puebla 1991, cerrando así su ciclo con El triángulo de los Arenas; en 1992 Pepe Aguilar lo invita a formar parte de Rancho El Soyate, Zac. escuadrón Campeón Nacional en Irapuato 1992.

RC.-Nito, la Charreria la traes en la sangre desde tu abuelo., ¿Qué tan importante es esa tradición familiar de grandes resultados..?

Don Andrés Z Barba
“Permíteme decirte que no solamente desde mi abuelo, sino desde mi Bisabuelo Don Andrés Z. Barba, ya que precisamente él fue dueño de la Hacienda del Caballo que se ubica aquí en Piedras Negras Coahuila y esa tradición como tú la llamas inicia como parte de un trabajo en el campo. En cuanto a los resultados y deportivamente hablando, así ha sido con las posteriores generaciones, es decir mantenernos siempre ligados a la Charrería y entregados por completo a ese legado de nuestros antepasados, tratando de sobresalir dentro de deporte.”

Nito y Juventino Aceves
RC.-¿Cómo fueron tus primeros pasos en esta interesante actividad deportiva..?

“Como te decía anteriormente y al haber nacido aquí en Piedras Negras, las actividades propias del campo en la Hacienda del Caballo y guiado por los consejo de mi padre, fue de esta manera que se me inculcó el cariño por el campo y los animales. Posteriormente la familia nos fuimos a radicar en la ciudad de Guadalajara, en donde tuve la oportunidad de ingresar a la Asociación Alteña de Charros que fue la Agrupación con la cual obtuve el Primer Campeonato Nacional de Charrería allá por el año de 1987.”

RC.- Nos llena de orgullo a los Nigropetenses, saber que naciste en esta frontera., y que tu padre don Juventino fue uno de los iniciadores de la charrería aquí.,¿Qué significa para ti “Piedras Negras”..?
“Qué te puedo decir……Tengo muy gratos recuerdos porque aquí nací, aquí viví mi infancia como cualquier chiquillo, aquí cursé mis primeros estudios, primaria y secundaria….Y la verdad recuerdo con nostalgia aquellos tiempos y momentos…..La verdad te repito, para mí fue una época muy bonita que me tocó vivir y que por lo mismo guardo mucho cariño para este terruño que me vio nacer y en donde conservo muchos amigos y aun también existen muchos amigos de mi Padre.”

RC.-¿Qué aporto a la Charreria tu tio don Jesus Aceves Barba..?

“En varias ocasiones me han hecho la misma pregunta y lo vuelvo a repetir; Para mi Don Jesús Aceves Barba fue la persona que vino a hacer el auténtico precursor de lo que es la Charrería actual. Fue una persona con mucho conocimiento de los caballos y del manejo de ganados, dentro y fuera de un Lienzo Charro. De él aprendí mucho de lo que ahora realizo dentro del Deporte, por algo la propia Federación Mexicana de Charrería lo reconoció y designó para estar al lado de todos los grandes hombres de a Caballo de este Deporte y encumbrarlo al Salón de la Fama el año anterior, cosa que para mí en lo particular y para toda nuestra Familia nos llena de orgullo y satisfacción.”

Pepe Aguilar, José Andrés y Nito Aceves
RC.-Tu hijo Jose Andrés ya sigue tus pasos.., ¿Cuál es el mejor consejo que le puedes dar..?

“Caray, creo que en ese sentido no únicamente podemos hablar del “mejor consejo” como tú lo señalas para un hijo, sino que son más bien un conjunto valores como los que a mí me toco recibir de mi Padre y Abuelos, y que nos servirán de guías en el futuro y esto abarca desde lo espiritual y moral, hasta lo social y deportivo. Porque sí hablamos de lo espiritual y lo moral, estoy convencido que la base fundamental de todo ser humano es el respeto y amor por la Familia, mantener sobre todo las buenas costumbres apegadas a una estructura moral y social. En lo deportivo creo que es la tenacidad, la entrega, la lucha y cariño a lo que tú te dedicas para tratar siempre de ser mejor cada día, no en busca de la fama, vanagloria o soberbia personal, sino con toda humildad recibir los triunfos, como de igual manera saber levantar la cabeza en las derrotas, porque en el deporte y en la vida diaria así lo conceptúo yo. Y es lo que desde siempre le he inculcado a mi hijo José Andrés, más aun en este momento que a sus 16 años ha logrado el Campeonato Nacional de Charro Completo el año pasado, incluso, rebasándome a mí que lo logré a los 17 años.”

RC.-¿Cuándo inauguraste tu lienzo charro Nito Aceves”

“Lo inauguré en el año 2009 y lo hice precisamente para la fechas en las que mi Padre Don Juventino Aceves Barba cumple años que es a finales de Febrero. Iniciamos con un Lienzo muy modesto sólo para practicar, pero poco a poco se fueron dando las cosas hasta lo que Gracias a Dios se ha convertido el día de hoy, en “un lugar en que la Charrería se hereda de generación en generación” como dice su lema; y en el cual se han realizado ya eventos de talla Nacional como han sido los Torneos Conmemorativos de los 2 años anteriores que organiza la Federación de Charrería, lo cual agradezco a los directivos por brindarnos su confianza. Como también prácticamente a lo largo del año realizamos Campeonatos Estatales y Regionales con la participación de los Estados vecinos de Colima, Michoacán y Nayarit, así como un sinnúmero de eventos con las Agrupaciones que nos solicitan las instalaciones.”

RC.-Nito, tu eres contador público, ¿cada día existen más Charros profesionistas..?

“Así es, afortunadamente cada día existen más y más profesionistas en diferentes ramas que buscan prepararse académicamente y esto desde luego le viene bien a nuestro Deporte, contar con gentes mayormente capacitadas en todos los aspectos. Cabe resaltar que nuestro Deporte es muy caro y en lugar de retribuirte económicamente, te quita, por lo mismo el charro debe de estar debidamente preparado para obtener mejores y mayores ingresos, más en estos tiempos tan difíciles económicamente hablando.”

RC.-¿ Cuando surgió la idea de tus clases de “suertes charras”,complementados con cursos didácticos de la historia de la Charreria, a niños y jovenes en tu Lienzo Charro..?
“La verdad no recuerdo exactamente, pero hace ya algunos años y esto lo hago para devolverle algo de lo mucho que a mí me ha dado la Charrería. Yo soy de las personas que estoy convencido que “la Charrería se hace con babas y no con barbas”. Por lo mismo me he enfocado a que la niñez acuda a mis cursos que realizo para mantener vivo nuestro Deporte y para ello están las puertas abiertas de mis instalaciones. Claro, también existen aficionados mayores que de igual manera son bien recibidos, pero insisto, yo me inclino más por la niñez y la juventud para de alguna manera coadyuvar para que se desarrollen dentro del deporte y de esta manera apartarlos de los vicios y malas compañías, porque te digo, para mí el futuro de nuestro deporte y de cualquier disciplina deportiva estará siempre en las generaciones venideras y es donde a debemos enfocar nuestra mirada.

RC.-¿Cuáles cambios requiere la Federación Mexicana de Charrería?
“Creo que es una pregunta interesante, sin embargo para hablar de cambios dentro de la Institución, lo primero es buscar y encontrar el consenso entre todas la Agrupaciones afiliadas a nuestro máximo Organismo Rector. Pero un punto básico sería que en estos tiempos en los cuales los medios de comunicación juegan un papel determinante en la sociedad, sería de inicio, darle mayor proyección, mayor difusión a todos los niveles a la Charrería. Los cambios a los que nos pudiéramos referir, ya sea estructurales y de toda índole, repito, serán el conjunto de Asociaciones las que deben de marcar esos nuevos derroteros, desde luego con iniciativas y propuestas bien estudiadas y aplicables, porque aunque no lo creas es compleja esta situación.”

RC.-Desde hace tiempo eres “la leyenda viviente de la charrería nacional”
“Agradezco tu concepto pero, sin falsa modestia y con toda sinceridad creo que estoy muy lejos de alcanzar ese calificativo. Soy un Charro en activo que desde siempre y como te lo dije inicialmente, llevo el deporte en la venas, que recibí los mejores y más amplios consejos de gente muy capaz como es mi Padre Juventino Aceves Barba y mi tío Jesús Aceves Barba (QEPD) y que ello me ha llevando a alcanzar muchos triunfos Nacionales de manera Individual y por Equipos. Hoy con gran satisfacción seguimos con el Equipo de los 3 Potrillos de Don Vicente Fernández, en donde ya tenemos ratito; y la mística y filosofía en esta Agrupación es la de ser respetuosos del público, responsables y siempre dar lo mejor de nosotros para brindar espectáculo, ese es el compromiso contraído. Pero creo que para llegar a ser una “leyenda” como tú lo mencionas nos falta todavía más.

RC.-Nito., ¿por qué afirmas que el público debe querer la Charreria., a que grado nos enriquecen nuestras costumbres y tradiciones..?
“Yo considero que nuestro deporte como tal, encierra dos aspectos muy importantes que no debemos olvidar: su historia y su cultura. En ese sentido creo que no debemos perder nuestros orígenes y que dieron lugar a lo que tú atinadamente señalas como parte de nuestras costumbres y tradiciones. Ahora bien, la Charrería es parte de la cultura de nuestro pueblo, es parte de la imagen e idiosincrasia de nuestros antepasados y eso lo hemos visto plasmado en diferentes maneras: en la pintura, en la música, en la literatura, etc. Entonces es por ello que, como mexicanos debemos sentirnos comprometidos por darle la difusión y el apoyo que merece y requiere en estos momentos y a todos los niveles, llámese por ello gubernamentales, iniciativa privada, asociaciones civiles, etc. Yo recuerdo de un locutor que nos visitó en alguna ocasión en nuestras instalaciones que dijo: “Árbol que pierde raíz; está destinado a morir” y creo que con eso está dicho todo.” 

RC.- ¿Cuándo podremos admirar “tus suertes”, aquí en Piedras Negras, tu tierra..?
“La verdad que me daría mucho gusto regresar a mi tierra y se diera la oportunidad de realizar algunas exhibiciones ante mis paisanos que recuerdo siempre con mucho cariño. El problema principal serían las distancias y los compromisos de nuestra Agrupación a lo largo del año, dado que en ocasiones nos vemos muy saturados en fechas, pero de alguna manera, ten por seguro que buscaríamos las formas de estar de nueva cuenta en mi terruño. Aunque te diré, en épocas vacacionales no lo olvido y de vez en vez nos damos nuestras vueltas, acompañados de la familia.”

RC.-¿Quién es “Nito Aceves”..?

“Orgullosa y dignamente Nigropetense, nacido de la pareja formada entre Don Juventino Aceves Barba y Doña María del Refugio Hernández Flores, quinto en el orden familiar, como ya lo mencionamos Contador Público Auditor de profesión, casado con María Isabel Aceves Sánchez, quienes por Gracia de Dios hemos procreados 2 hijos de nombres José Andrés y María Isabel. Actualmente designado Candidato de Unidad por el Estado de Jalisco para dirigir los destinos de la Unión Estatal de Agrupaciones de Charros para los próximos 4 años, que debo decirte, es el estado con mayor número de afiliados, mas de 120 Agrupaciones; y como lo he mencionado, enamorado de nuestras costumbres, nuestras raíces y tradiciones, así como lo que significa la historia y su cultura, todo ello enmarcado dentro del Deporte de la Charrería.”