Jorge Puron "La pintura es el arma con la que en ocasiones ataco y me defiendo"


By. Ramón Carrillo

¿Cuándo te iniciaste en la pintura? 
En la práctica de la pintura me inicie en 1991. Una amiga se especializaba en artes plásticas en la universidad y una tarde en su apartamento mientras ella hacia una tarea con gises al óleo, me decidí a tomar un pedazo de papel y hacer lo que considero mi primera obra. A partir de esto compre mis propios materiales y comencé a pintar. Como profesional me inicie en 1998.

 ¿Por qué ser pintor?
 Porque no comprendería de mi vida si no fuera eso.

¿Dónde fueron tus primeros pasos en el arte? 
Quizás desde que puedes ver y vas captando imágenes, pues vas almacenando información para el momento adecuado. Claro que no te das cuenta de ello, sin embargo esto es parte del arte. Conscientemente mis primeros paso fueron en la carnicería de Almacenes Coahuila donde trabajaba veranos desde niño. Aquí recuerdo mis primeros dibujos utilizando el papel de envoltura y el lápiz rojo que usaban. Los carniceros fueron mis primeros críticos.

¿Es una necesidad para ti pintar? 
Si es una necesidad.

¿Como es la pintura de Jorge Puron?.
Difícil de comprender y describir para mí. Pero la siento intensa, e impredecible. También celosa y crítica de mí. Es el arma con la que en ocasiones ataco y me defiendo.

¿Dónde has exhibido tu obra?
En Galerías y Museos de Estados Unidos y México. Principalmente en ciudades de Texas, California, New York y Pennsylvania. En México, en San Miguel de Allende, Morelia y el D.F. y Piedras Negras.

¿Cuál es tu pintura favorita?
 Siempre es la última que realizo.

¿Porque?
Por la novedad quizás. En ese momento pienso que es mi favorita, hasta que empiezo una nueva obra.

¿Cuál es tu color favorito?
 No tengo uno.  Entre más irreconocible el color mejor.

¿Cuándo no pintas que pintas? 
Visualizo mucho  en obras que quizás  jamás podría pintar. Así que prefiero trabajar en su mayoría del subconsciente. Es lo más natural para mí

Que es la pintura para ti?
Algo más allá de lo que se puede ver, de lo estético. Un intercambio solitario de ideas y energía entre obra y arista. En términos generales es un vehículo por el cual me puedo expresar, y a la vez el medio por el cual aprendí a cuestionarme y lo que me rodea. Es un pasaje subconsciente adquirido a través de la autoexploración de mi condición como ser humano. Este proceso que culmina con la manifestación de la realidad física.

¿Que requiere un pintor de tu edad y trayectoria? 
Longevidad y salud para seguir produciendo. Colaborar o trabajar con personas o entidades que tomen los proyectos con la misma seriedad y dedicación y calidad que yo busco. Siempre más espacios y oportunidades de calidad que son muy limitados.

¿Alguien de tu familia pinta?
 Profesionalmente no pero tengo una tía que en una etapa de su vida pinto.

¿Que pintarías en el patio de una escuela?
Creo que seria el menos indicado. Seria más interesante observar y aprender de un grupo de niños para que practicaran su libertad de expresión a través de la pintura y claro sin ninguna censura.

¿Día o Noche? 
Los dos

¿A que pintor Admiras? 
Al que ejerció como tal hasta el final.  Que fue honesto,  lucho y sacrifico mas allá de sí dejo un legado importante o no, o tuvo éxito o no.  Al que entiende que esta profesión va mas allá del abrirse paso con dinero. Hay demasiados charlatanes.

¿ La pintura se hace o se nace?
 La pintura se hace pero el verdadero pintor / artista se nace.

¿Hacia dónde va tu obra?
Evolucionando de una manera natural. A veces experimentando cosas nuevas y a veces llegando a completar él círculo en el cual regresas a utilizar algo de tu pasado, de tu esencia, pero nunca forzando nada y siempre creciendo y evolucionando.

¿ Dónde te gustaría exponer tu obra? 
Pues hay demasiados lugares, tengo mucho por hacer, apenas siento que empiezo así que hay museos y galerías en ciudades importantes por todo el mundo donde quisiera estar.

¿Conservas tus primeros dibujos? 
Desgraciadamente no

¿Cómo se llama tú más reciente obra? Salvation for Money (Salvación por Dinero)

¿Podrías empezar una pintura si te dan él titulo y partir de ahí? No todos mis títulos tienen una referencia directa con la obra, entonces si pudiera.

¿Cómo sería Jorge Puron en una pintura?  Serio, intenso y con la nariz chueca.

¿Que tanto influyen las galerías y espacios culturales en la proyección del artista de hoy?
Hay que separar las galerías de los espacios culturales para analizar esto. Las galerías son un negocio y dependen de las ventas para existir y los centros culturales dependen de fondos otorgados por el gobierno o sus socios y otras organizaciones que colaboran con su existencia. Entonces las galerías tendrían mas necesidad de proyectar talento. Hay que decir que hay galerías de diferentes niveles y filosofías y en el máximo nivel debería haber mejor trato. En general pocas se comprometen en la verdadera proyección de un artista como una inversión y menos si no estás consagrado. Te ven como uno mas del montón  y saben que si te vas veinte mas entran por la puerta. Hay poca paciencia y muchas galerías buscan una línea comercial y no se arriesgan con artistas innovadores.  Con los centros culturales hay mas apertura artística y creativa y puedes tomar mas riesgos porque no dependen de ventas o inclusive tu trabajo no se pone a venta. Con ambas puedes proyectarte a través de la casualidad y haciendo contactos pero las galerías son celosas de esto.

¿Platícame, mas del centro cultural de Laredo? He ido un par de veces. Tenían la colección privada de Carlos Slim en el museo. Creo han hecho un gran trabajo primero al restaurar y rehabilitar edificios antiguos y convirtiéndolos en espacios culturales. El antiguo edificio de la estación de tren es uno de ellos. Ahora es una biblioteca llamada estación palabra con una galería y mucho más. Estos edificios son alternos al centro cultural así que pueden diversificar sus presentaciones culturales. Se nota que están impulsando la cultura muy fuerte y con un estándar de calidad alto.

¿Que le falta a Piedras Negras en la cultura? Tal vez mas allá de apuntar a la falta de espacios, de artistas con propuestas, o entidades que tomen la responsabilidad y otras carencias, creo que lo siguiente es esencial. Para mí todo parte de la diversidad. La diversidad es la que le hace frente a la ignorancia. Como tal nos obliga a confrontar nuestros miedos y prejuicios sobre lo desconocido.

¿Que más recuerdas de tu infancia en piedras Negras? Muchas cosas. Los veranos de niño cuando trabajaba y no tenia escuela. La matriz y la Aduana de Almacenes Coahuila. La calle Zaragoza que prácticamente era mi patio. La casa de mi abuela donde jugaba.  El centro con vida, personalidad, turismo. Recuerdo que en el mercado se juntaba la gente los domingos para en la tarde peregrinar junto a los músicos a la plaza de toros Raul de Luna Fisher  a presenciar las corridas de toros. 

¿Por que dejarías la pintura? No la dejaría. Si la dejo entonces nunca fui un verdadero artista.

¿Pasado, presente o futuro? Los tres me representan alegría y tristeza. El pasado es la experiencia, la nostalgia, te nutre, te pone donde estas. El presente no lo escapas mas que posiblemente al morir y el futuro es una ilusión.

¿Quién es Jorge Puron? Lo mismo me pregunto