PUENTE DE CAMOTLAN; CULTURA Y TRADICIONES


Puente de Camotlán
EN LA CRESTA DE LA SIERRA MADRE OCCIDENTAL.
FIESTAS PATRONALES SIN DISTINGO SOCIAL
VECINOS EN LA CALLE Y ENTRE ESTADOS

Por. 
Lic. Luis Fernando Jiménez Ríos

       Estimados lectores, retomando el camino de la amplia diversidad de Culturas, Tradiciones y Costumbres de nuestro pueblo y principalmente en la Región del Nayar, de nueva cuenta en esta ocasión platicaremos a manera de crónica lo que fueron parte de las Fiestas Patronales en ese lugar tan pintoresco y lleno calor humano, pero sobre todo, de una vez más se hizo presente con el fervor de su gente.


Sierra Madre Occidental
            Sobre camino de terracería se llega a esta Región denominada del Nayar, misma que se encuentra precisamente localizada sobre las elevadas crestas de la Sierra Madre Occidental que cruza de Sur a Norte la República Mexicana y que dicho sea de paso y para mayor precisión, se ubica entre lo que son la Zona Norte del Estado de Jalisco, el Oriente del Estado de Nayarit y el Suroeste del Estado de Zacatecas. Es por ello que en verdad resulta impresionante observar sobre esa interminable zona serrana la variedad de su flora, con enormes Pinos, Robles, Encinos y desde luego que en algunos lugares un muy tupido follaje.

Comunidad Huichola
            Es aquí en donde se encuentra una de las culturas indígenas que han sabido sobrevivir a los cambios ideológicos, tecnológicos y culturales de nuestro País, me refiero a las etnias Huichola y Cora, quienes tienen sus orígenes en lo que fueron parte de las Culturas Nahuatlacas, fundadoras de la Gran Tenochtitlan, hoy ciudad de México, Distrito Federal.

            Debo mencionar que en la actualidad la población a la que me refiero, Puente de Camotlán, es una Delegación perteneciente al Municipio de La Yesca, Nayarit, sin embargo, originalmente se le conoció simplemente como Camotlán, dado que “El Puente” era otro lugar cercano y que precisamente existió dicho puente, sólo que no fue ni con mucho un puente como lo pudiéramos imaginar la mayoría de los mortales, en el sentido que sirviera de paso o camino de los lugareños, sino que el tan mencionado “puente” como tal, servía para sostener y dar continuidad a un antiquísimo acueducto que data del siglo XVI y XVII, hoy completamente derrumbado y que era por el cual se abastecía del vital liquido a la comunidad de Camotlán.

Comunidad  Cora
            Otro aspecto por demás anecdótico de este bello lugar es el referente a que; en virtud de que esta población resulta ser el punto colindante entre los Estados de Nayarit y Jalisco, su lindero según la división cartográfica oficial, ante el crecimiento del poblado, dio como resultado que una de sus calles sea precisamente la división de ambos estados, de tal suerte que quienes habitan por esa misma rúa y siendo vecinos frente a frente, los de una acera pertenezcan al Estado de Nayarit y los de enfrente propiamente dichos pertenezcan al Estado de Jalisco, extraño, raro y a la vez curioso.

            Ahora bien, en cuanto a sus Fiestas Patronales, estos lugareños veneran a la Imagen de la Virgen de Guadalupe, singularmente el día 12 de Enero de cada año, esto es, un mes posterior a la original fecha en que se festeja a nivel mundial a la mencionada imagen. Cabe resaltar que estas fiestas inician tal y como es la costumbre de nuestros pueblos con el consabido “novenario” que consiste en realizar diferentes eventos religiosos durante los 9 días anteriores a la gran festividad. Todos ellos con las tradicionales “mañanitas” al alba, como el lanzamiento de cohetones por la mañana, procesiones de peregrinos y danzantes, Misa y posteriormente la Tertulia y los llamativos Juegos Pirotécnicos por la noche, mejor conocidos como “castillos”.

            Decía en un inicio que causa verdadera emoción observar dos aspectos fundamentales; El fervor de la gente en cada evento religioso, pero más aun la participación de todos los lugareños, sin distinción alguna de razas, costumbres, posiciones económicas ó políticas, mostrando con ello una igualdad social envidiable.

            Seguiremos comentando sobre este tema, por lo pronto les dejamos varias imágenes de lo que es parte del Territorio Nacional en el Occidente de nuestro País. Hasta la próxima entrega.