Mundamortis en Monturque, Córdoba

Mundamortis son unas jornadas culturales y gastronómicas que tienen como ejes centrales la muerte, los cementerios y el turismo. Se enmarcan dentro de la Ruta Europea de Cementerios y tienen lugar en la localidad de Monturque, en la provincia de Córdoba, celebrándose del 31 de octubre al 3 de noviembre de este 2012, bajo la organización del Ayuntamiento de Monturque.

Ruta Europea de Cementerios
La Ruta Europea de Cementerios es un Itinerario Cultural del Consejo de Europa. Creada en 2010, actualmente la conforman 63 cementerios de 50 ciudades de 20 países europeos. Forman parte los cementerios más significativos del continente europeo.
Este itinerario cultural ostenta la misma declaración que el Camino de Santiago o las Rutas del Legado Andalusí.
 
Finalidad y objetivos de Mundamortis
La finalidad de Mundamortis es favorecer el disfrute a la ciudadanía del patrimonio cultural ligado a los cementerios, entendiendo estos lugares como espacios de cultura.
Mundamortis mira a la muerte desde otra perspectiva. Desde el ámbito cultural, festivo y turístico, basado siempre en el respeto y en las circunstancias especiales que rodean a los cementerios como es la pérdida de seres queridos.
Se aplica la máxima de ‘Cementerio es Ciudad’. Mundamortis entiende el cementerio como un gran museo al aire libre, un espacio abierto a la ciudad.
 
En Monturque el cementerio está integrado en el casco urbano, localizado en pleno corazón arqueológico de la localidad. Por ello, el cementerio es telón natural para las representaciones teatrales y conciertos.
Los objetivos perseguidos son:
 
- Difusión de la Ruta Europea de Cementerios.
- Promoción de los atractivos turísticos de Monturque.
- Recuperación de tradiciones ligadas a la festividad de los Santos, favoreciendo el intercambio generacional.
- Promoción de los productos con Denominación de Origen.
- Concienciación ciudadana en la defensa y conservación del patrimonio.
- Diversificación de la oferta de turismo cultural. 
 
expreso.info