¡¡Viva San Fermín, Gora San Fermín!!

     Ya han comenzado los Sanfermines 2012, nueve días de fiesta sin freno que ayer arrancarán con el lanzamiento del tradicional chupinazo desde la Casa Consistorial, que este año lanzará el concejal de Nafarroa Bai, Iñaki Cabasés. 431 actos oficiales conforman el programa oficial,  204 horas ininterrumpidas de juerga que se registrarán en la capital navarra hasta que, a los sones del Pobre de mí, los sanfermines se despidan el 14 de julio.

     Los orígenes de las fiestas de San Fermín se encuentran en la Edad Media y tienen relación con 3 celebraciones: los actos religiosos dedicados a San Fermín, las ferias comerciales y las corridas de toros documentadas desde el siglo XII. En un principio San Fermín se celebraba el 10 de octubre, pero en 1591, hartos del mal tiempo, los pamploneses decidieron cambiar la fecha a julio y hacerla coincidir con la feria. Así nacieron los Sanfermines.

     La mayor popularidad de los Sanfermines llegó en el siglo XX, gracias a Ernest Hemingway que con su novela 'Fiesta' ('The sun also rises', 1926) animó a ciudadanos de todo el mundo a participar en las fiestas de Pamplona.

Los San Fermines es una fiesta que hace que la ordenada Pamplona se convierta en la cuna de la libertad, diversión, júbilo, vino y cómo no, los toros con sus emocionantes encierros por la mañana y por la tarde la corrida con las grandes figuras del escalafón y que van a Pamplona con un doble reto, el salir por la puerta grande y convencer al publico que para ellos el toro y el torero son solo una parte de la fiesta y el que quiera captar su atención tendrá que ganarlo en el ruedo.




Esta es una guía de las ganaderías que participan en los encierros y corridas de toros de este 2012.

Día 8: Miura

Santo y seña de los 'Sanfermines', los Miura son una de las ganaderías que más veces han corrido en Pamplona. Suman ya una treintena larga de encierros y su nombre ha sido siempre sinónimo de carreras nobles. Suelen correr agrupados y rápidos, sin apartarse de la manada. Por eso, sus carreras se programan siempre en fin de semana, que es cuando más gente corre y cuando más incidentes pueden producirse. De todas formas, esta bondad se ha puesto en duda en los últimos años, en los que su tasa de cogidas se ha multiplicado. De hecho, entre 2009 y 2011 han dejado la mitad de los 12 corneados. Y a nadie se le olvidan los estragos que causó en 2009 'Ermitaño', un miura que corneó a cinco corredores.

Día 9: Cebada Gago

Otro gran nombre del mundo taurino. Es una ganadería de gran tradición que ha corrido en Pamplona más de 25 veces y que tiene ya un saldo de más de 40 corneados. Son toros peligrosos que el año pasado hirieron a ocho corredores en una tensa y larga carrera. Suelen correr muy sueltos y rara vez llegan en grupo a la plaza, con lo que van formando diferentes bolsas de toros y mozos que producen situaciones de mucho peligro.

Día 10: El Pilar

La ganadería de El Pilar correrá este año sus cuartos encierros. En estos años, no ha dejado más que un par de heridos de seriedad y se ha comportado con mucha nobleza en las carreras. Son toros que corren muy rápido y muj juntos, prestando muy poca atención a los mozos, con lo que apenas se producen percances. De hecho, tienen uno de los récords de los encierros: 2 minutos y 14 segundos para cubrir los míticos 848 metros de carrera.

Día 11: Fuente Ymbro

Otro encaste Domeq de libro, este por la vía Jandilla. Los toros gaditanos de Fuente Ymbro llegan por octava verz a los Sanfermines, donde ya han dejado tres heridos de consideración. No corren especialmente rápido. De hecho, la carrera de 2010 duró más de seis minutos, una de las más largas de la historia. En cambio, son bastante nobles en el encierro y apenas lanzan derrotes. Son animales nobles que permiten que los corredores se acerquen, lo que da lugar a brillantes carreras.

Día 12: Vitoriano del Río

Otra ganadería que repite es la madrileña de Victoriano del Río, que viene por tercera vez. Sus toros suelen correr muy rápido y son peligrosos: tienen una media de un corneado por cada vez que saltan a las calles de Pamplona. Pero, por su casta, son codiciosos y pueden 'buscar' a los corredores, con lo que no conviene estar demasiado cerca.

Día 13: Juan Pedro Domeq

Vuelven después de varios años de ausencia los 'Juanpedros'. No corren en Pamplona desde 2005 y es la primera vez que lo hacen tras la muerte de Juan Pedro Domeq en 2011. Será su cuarto encierro y, hasta ahora, se han mostrado bondadosos: solo un herido. Suelen correr rápido y agrupados.

Día 14: Torrehandilla-Torreherberos

El último encierro se reserva para una ganadería debutante: Torrehandilla-Torreherberos. Su comportamiento es una incógnita, aunque, siendo una ganadería derivada de Jandilla podría ser rápida y peligrosa.

Si quiere ver los encierros en directo o ver la retransmisión de cada uno de ellos lo puedes hacer en Web de Televisión Española www.rtve.es