FERIA DE SAN MARCOS “LA FERIA DE MÉXICO”

¡Viva Aguascalientes!

Nacida en el corazón de México, Aguascalientes se prepara año tras año para celebrar su Feria Nacional de San Marcos, que a través de más de 180 años se ha convertido en la más importante del País. Su alegría, su colorido, su comida, palenque, corridas de toros, sus trajes típicos, pero sobretodo su hospitalidad y su gente, han hecho de esta Feria, "La Feria de México".

Sus orígenes

Datan de 1604 y tenía como fin abrir mercados agrícolas y ganaderos con las diferentes provincias de la Nueva España. Pero la Feria como la conocemos se celebró por primera vez en 1828, entre los días 5 y 20 de noviembre, teniendo como cede un Parían a medio construir y así siguió hasta el año 1851. En 1842 se edificó una balaustrada alrededor del Jardín, que fue diseñada en estilo neoclásico misma que se conserva hasta la fecha. Posteriormente se cambió la fecha de celebración al mes de abril, para aprovechar las fiestas del santo patrono de San Marcos que se realizaron en el nuevo jardín.

La Feria Taurina

Desde el nacimiento de la misma feria, la fiesta taurina ha llegado a ser, sin lugar a duda, el espectáculo que más profundamente se ha arraigado en el ánimo del pueblo aguascalentense pues en 1896 nació la Plaza de Toros San Marcos, construida en un lapso de tan solo cuarenta y ocho días. Debido a la calidad de sus carteles, en 1974 se mandó construir una nueva plaza, la Monumental de Aguascalientes que en 1992 se le da una nueva fisonomía y capacidad de albergar quince mil espectadores. Esta feria es sin duda una de las más importantes del mundo del toro ya que por aquí han pasado y siguen pisando su ruedo las máximas figuras de toreo y las mejores ganaderías mexicanas.

El Palenque y las Charreadas

Un espectáculo que sin lugar a duda a jugado un papel muy importante dentro de la Feria de San Marcos, son las peleas de gallos, que desde 1847 se sujetaron a reglamento. El actual palenque fue construido a mediados de la década de los setenta, en donde además de se presentan artistas de talla mundial.

Otra de las actividades que se presentan en la Feria de San Marcos es la Charrería, el deporte más mexicano y  para lo cual se cuenta con una magnífica instalación el lienzo de La Villa Charra, donde se organizan charreadas y ferias de escaramuzas con los mejores equipos delpaís.

Espectáculos artísticos y culturales de primera calidad

La Feria Nacional de San Marcos presenta una gran diversidad de espectáculos para el público en general como el teatro del pueblo, el Ferial, el Premio Nacional de Arte Joven, el Premio Nacional de Poesía, el concurso de la canción aguascalentense, el certamen del rebozo, el certamen de talla en madera, el concurso del traje típico exponiéndose en su máxima expresión la artesanía típica de Aguascalientes: “el bordado y deshilado”; así como infinidad de eventos culturales de primer nivel.

Como ya es tradición, el certamen para elegir a la reina de la Feria ha marcado pauta entre la belleza de la mujer aguascalentense, evento que se incorporó a la verbena en el año de 1924 y que desde entonces ha sido firme protagonista en esta fiesta.

Una Feria Internacional

La feria de San Marcos en Aguascalientes, se ha querido dar a conocer por todo el mundo y en su afán se ha hermanado con sus homologas mas conocidaza y de mayor prestigio en el mundo como La de Sevilla en España, Nimes en  Francia; Pomona en California y la de  Calgary en Canadá.

Otro dato significativo es que en  la pasada feria de 2011, la visitaron 7,700,000 personas, siendo la feria mas visitada de México, y dejando una derrama económica de mas de 2,300 millones de pesos, mas de 12 millones de euros aproximadamente.



Si quieres conocer todas las actividades y el programa de la feria visita:

http://www.feriadesanmarcos.gob.mx/inicio.html