León “Por las tierras de Castilla”

Plaza y Parador San Marcos
León

Por: OBM

La ciudad de León se encuentra situada en el extremo nor-occidental de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Su provincia ocupa una superficie de 15.581 Km2, siendo un enclave estratégico del noreste de España, gracias a su ubicación-limítrofe con siete provincias de cuatro comunidades autónomas.

La creación de la ciudad tiene su origen en e laño 74 d.C. sobre lo que fué el campamento militar romano de la Legio VII “Gemina” en Hispania, a orillas del río Bernesga. León es un enclave milenario por el que pasaron las invasiones bárbaras y musulmanas y en el que surgieron la monarquía y los clanes nobiliarios del nor-oeste  español a partir del siglo X.

Río Bernesga

Casa Botines de Gaudí
Un paseo por la zona Antigua

Alrededor del centro histórico de León, podemos apreciar una serie de plazas y monumentos de distintas características pero todas y cada una de ellas de singular belleza. Comenzamos por la Real Colegiata de San Isidoro, un singular edificio que en su fachada muestra  una mezcla de estilos como el románico y el gótico, tiene más de doscientos capiteles que forman un bello conjunto de imágenes, algo que destaca es su fachada donde alrededor de la entrada principal se puede observar los doce signos del zodiaco labrados, algo fuera de lo común en las construcciones cristianas; dentro de San Isidoro se encuentra el Panteón de los Reyes con pinturas románicas del siglo XI, en su interior reposan 23 reyes y reinas, 4 infantes y cuatro Condes. El Hostal San Marcos, un impresionante edificio del siglo XVI  es uno de los monumentos más importantes del renacimiento español y que ahora esta convertido en un magnifico y cómodo hotel. Casa Botines, se encuentra en la Plaza de San Marcelo al final de la calle Ancha, es un bello y gran conjunto arquitectónico obra de Antonio Gaudí, el edificio es una especie de castillo interpretado de una manera muy particular por el artista Catalán. El Húmedo es uno de los barrios mas emblemáticos de León, en el se encuentra la Plaza Mayor, el Palacio de los Condes de Luna, el Palacio del Jabalquinto o la Casa de las Carnicerías, esta son algunos de los lugares que se pueden visitar en el barrio con mas sabor de León.

Catedral
La Catedral de Santa María de León

La catedral de León, que sin duda es la catedral española que mejor ha sabido sintetizar la pureza y la elegancia del gótico francés. La sabia combinación de piedra y cristal es el fruto de una estudiada composición artística que caracteriza la forma del pensar medieval a la hora de establecer la relación del hombre con Dios. La Catedral de León es un lugar único en el mundo por su colección de vidrieras que le confieren un ambiente de especial transparencia, la luz que entra por los vitrales baña el templo en una atmósfera sutil y de gran espiritualidad. El Claustro gótico con añadidos renacentistas y el Museo son parte importante del recorrido por la catedral, en ellos podremos ver restos arqueológicos, esculturas, pinturas y joyas de gran valor artístico como el Antifonario Visigótico considerado como el códice musical mas venerado del mundo.


Paso del camino de Santiago

El camino de Santiago tiene un espacial significado para la provincia de León, no en vano más de 200 km de la Ruta Jacobea pasan por tierras leonesas. Es común ver por toda la ciudad a un gran numero de peregrinos que hacen una parada en el camino para descansar del duro y largo viaje hacia Santiago de Compostela y recorren las viejas calles y callejuelas de la ciudad, entre ellas la Plaza de San Marcos donde se encuentra una escultura del Santo Santiago, descansando sobre una cruz. Antes de salir de León una visita casi obligada para cualquier viajero es hacer un alto en la Ermita de la Virgen del Camino, para pedirle su protección y un buen camino sea cual sea nuestro destino.


Cecina de León
Para reponer fuerzas

Si nos llego la hora de comer,  la gastronomía leonesa nos ofrece una gran variedad de platillos especializadazos principalmente en productos de caza como liebre, conejo, perdiz o jabalí sin dejar atrás los derivados del cerdo como la morcilla, el chorizo el jamón, lomo. Los embutidos artesanales con el tratamiento de “al humo” conservan el sabor a la antigua usanza como el platillo estrella leones la Cecina. Existen otros platos destacados dentro de la provincia como el Botillo del Bierzo, el Cocido Margado y la trucha.