E-mail: info@pixeliacomunicacion.com

Charrería 2.0


Por. Oscar Barba

El mundo vive en constante evolución, la tecnología avanza por segundo y con ello los medios de comunicación y la forma de informar. Cada vez los medios convencionales se vuelven obsoletos y desfasados al no poder competir con la inmediatez que ofrecen  los medios digitales y las redes sociales. Toda esta evolución por fin se está dando dentro de la charrería, si bien es cierto que desde hace ocho o nueve años que contamos con algunas webs especializadas en el deporte, es hasta el pasado año donde el 2.0 se ha explotado de  manera mas profesional.

Web´s y Blog´s

Cada vez se pueden ver en la red más portales y blogs especializados o que cuentan con un espacio para el deporte nacional mexicano.  Aunque se puede estar de acuerdo o no con la línea editorial de cada uno o tener algún escribano preferido, lo importante es el esfuerzo y la labor que realizan  periodistas y gente de otras profesiones pero con el mismo afán, la difusión de la charrería.

Redes sociales

No cabe duda que las redes sociales han revolucionado la sociedad y son una de las formas de comunicación mas utilizadas y es eso lo que algunos compañeros periodistas están utilizando cada vez más para informar a tiempo real los eventos a través de Twitter o subiendo las fotos tanto deportivas como sociales a Facebook. Y hablando de facebook, cada vez se suman mas charros, escaramuzas, equipos o grupos organizadores de campeonatos y torneos de prestigio, utilizando los beneficios y gran alcance de esta red social  para la promoción e información de sus eventos.

Trasmisiones en vivo

Este sin duda es una de los puntos clave y mas importantes de esta evolución que la charraría esta experimentando, la apertura y visión que algunos valientes organizadores están teniendo al permitir la trasmisión de sus Campeonatos a través de Internet y sobre todo de forma gratuita. Estas iniciativas están siendo sin duda un parte aguas, ya que están llegando a los aficionados que por motivos principalmente trabajo, enfermedad o distancia no pueden estar presentes en los eventos, de esta manera nos hace sentirnos mas cerca de México y de los amigos. También son un magnifico soporte para llegar a nuevos públicos que nunca han estado en un lienzo y  desconocen lo que es una parte muy importante de la cultura mexicana.

 Aunque tenemos que reconocer que aún falta mucho por hacer en cuanto al la calidad técnica de las transmisiones, las ganas y el afán de superación por parte de los productores y sus equipos las suplen con los buenos conductores que hay casi siempre y que hacen más ameno y agradable el estar enfrente al monitor. Otra cosa buena es la  apertura a la interactividad con los cibernautas, esa es una de las grandes ideas y creo que eso es uno de los puntos fuertes que sin duda han sabido explotar. Y que espero que se mantenga siempre, con todos los grupos de producción que hay actualmente y con los que vendrán, que ojala sean muchos más por que México es muy grande y hay mucha charrería a lo largo y ancho del país.

Apostando por la innovación

Una mención especial merece La Asociación de Charros de Jalisco, que ha apostado por un gran proyecto; la transmisión en directo de todas sus charreadas domingo a domingo durante todo el año a partir de las 11:55 am. Por medio del portal culturacharra.com y con el Lic. Fernando Jiménez al micrófono, en colaboración con camperamagazine.com y pixeleandoporelmundo.blogspot.com quien está promoviendo la cultura y tradición charra en Europa. Con ello la decana se ha propuesto dar un paso más, ofrecer una imagen moderna y de apertura e intentar captar nuevos seguidores y fidelizar a los que les gusta el deporte nacional y quieren charrería todos los domingos.

Y por ultimo quiero también mencionar al Programa “Mesa de dialogo” un nuevo escaparate que desde Durango ofrece José Ceniceros por medio de Campera TV livestream.com/camperatv, en este espacio se da cabida a todo el mundo a través de amenas charlas con personajes interesantes del medio charro y taurino.

Como se puede ver, esto no ha hecho mas que seguir el cauce natural que la actualidad y las nuevas tecnologías nos ofrecen. La charrería se ha sumado, ¡súmate tu también! Y haz click.

 Comentarios                     Síguenos en Facebook