Fiestas y tradiciones Rusas (Масленица)


Maslenitsa (Масленица)

Por. Oksana Shapiro

También conocida como Semana del Pancake o semana Cheesefare , se celebra en Rusia , Ucraniana y Bielorrusia. Es una festividad religiosa y folklórica que se celebra durante la semana antes de Cuaresma.

La Maslenitsa  es lo equivalente al carnaval en los países occidentales, pero tiene sus orígenes en la mitología eslava. Es una fiesta  pagano/ cristianas con el Sol, el fin del invierno e inicio de la primavera como eje principal. Al principio de la semana se construlle una muñeca gigante que se quemará al finalizar las fiestas; algo similar a una Falla de Valencia. La gente sale a las calles y parques aún nevados, los niños y adultos pasean en trineo, hay conciertos, concurso de coros y bailes populares.

Durante la semana Maslenitsa, la carne  está prohibido para los cristianos ortodoxos, a esto se le denomina Nedelya myasopustnaya  (semana sin carne). Sólo se permite comer productos lácteos y es por eso que la comida tradicional son los crepes “que simboliza el sol de la primavera”; los hay rellenos de queso, de salmón, de arenque o de setas , los más sibaritas lo rellenan de caviar ya sea negro o rojo y para los golosos los hay con confitura, con  miel o con leche condensada.