La Charrería A Mexican Tradition (video)

     Los orígenes de la charrería datan de la época de la Colonia en México, en el siglo XVII cuando los Virreyes Antonio de Mendoza y Don Luís de Velasco I, logran abolir una ley que prohibía a los indígenas montar a caballo. Fué entonces cuando aparecen hacendados y evangelizadores como Fray Sebastián de Aparicio, que enseñan a los indígenas a amansar, arrendar, curar y trabajar  con el ganado.

Maximiliano de Habsburgo
     En 1864 llega a México el Emperador Maximiliano de Habsburgo quien fue un gran admirador de las costumbres del campo y que visitaba constantemente las haciendas, participando en las fiestas camperas de la época. Durante la intervención francesa aparecen las figuras de los Plateados y los Chinacos, llamados así por los adornos de sus trajes ellos son los antecesores del traje de charro actual.

     Desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX, las Haciendas ganaderas han sido claves para la evolución y trascendencia de la charrería. Sus extensos pastizales fueron la cuna de las actuales faenas charras, ya que en estas se realizaban día a día el duro trabajo de lazar, colear al ganado, jinetear un novillo para curarlo, herrarlo o castrarlo. Dichas actividades hermanaron a los ricos hacendados, mayorales y mozos, escribiendo sin saberlo la historia de lo que hoy conocemos como Charrería.


     Al finalizar la revolución, los hacendados y gente del campo se trasladan a las ciudades, y al extrañar las faenas campiranas buscan espacios donde puedan seguir realizando sus añoradas faenas. Fue entonces como se empiezan a juntar grupos de charros y construyen pequeños corrales, lo que ahora se conoce como lienzo charro, para seguir practicando las faenas pero ahora a manera de  diversión.


Don Andrés Z Barba
    
     Tal auge tuvieron dichos eventos en toda la republica mexicana y tantos grupos de charros se formaron, que en 1931 se designó el 14 de Septiembre como el día del Charro y en 1933 el Presidente de México, General Abelardo L. Rodríguez emite un decreto dando a la Charrería el titulo de único Deporte Nacional.




Twitter. @pixeleando_por