La Unesco declara al Mariachi como patrimonio cultural de la humanidad

Los sonidos sincréticos del mariachi, su poder de vincular su interpretación de generación en generación, su pertinencia para alegrar fiestas o acompañar actividades sociales o hasta fúnebres y reforzar el sentido de identidad comunitaria, incluso fuera de México.
Fueron las razones por las que esta música mexicana por excelencia obtuvo reconocimiento universal y la distinción de Patrimonio Cultural Inmaterial ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

Lograr la distinción llevó casi dos años de trabajo. La investigación realizada por la SC y los investigadores Jesús Jáuregui, Arturo Chamorro, así como la labor de Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hizo posible la elaboración de un expediente "perfecto", según Cravioto.

"El mariachi tiene grandes implicaciones humanitarias y sociales, es decir, el mariachi acompaña los acontecimientos de la vida social de los mexicanos, desde el nacimiento, ceremonias religiosas, festejos sociales y familiares, hasta la misma tumba en muchas ocasiones", acotó Cravioto.

El expediente titulado "El Mariachi, Música de Cuerdas, Canto y Trompeta", fue una de las 17 iniciativas recomendadas para esta inscripción, que se analizó durante largas horas en Indonesia.

De acuerdo con el expediente, que puede revisarse en la página oficial de la UNESCO, se otorgó este reconocimiento por reforzar el sentido de identidad de los mexicanos.

"Se ha sido transmitido de generación en generación, recreado constantemente durante eventos festivos, religiosos y sociales, reforzando el sentido de identidad y continuidad de sus comunidades portadoras en México y el extranjero", se lee en el dictamen aprobado por unanimidad en Indonesia.

Con esto, Jalisco suma una distinción más de la UNESCO. Ya fueron reconocidos el Instituto Cultural Cabañas, el Paisaje Agavero, la Casa Luis Barragán y el camino Tierra Adentro, en los Municipios Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz y Ojuelos.

"Esta declaratoria del mariachi tiene una particular importancia porque es una expresión de cultura viva, en ese sentido la promoción, conservación y difusión, es más complicado que un patrimonio material como puede ser un edificio, en este caso es un patrimonio vivo"