IMPRESIONANTE INAUGURACIÓN JUEGOS PANAMERICANOS GUADALAJARA 2011.

GUADALAJARA A LA ALTURA DE ESTE EVENTO.

COMPARABLE CON UNA OLIMPIADA.

MEDALLA DE ORO PARA LOS JALISCIENSES.
 Estimados lectores de esta columna, ni duda cabe que el día de hoy, 14 de Octubre de 2011, quedará grabado de manera perene en la memoria de todos los Deportistas, de todos los Tapatíos, de los Jaliscienses, de los Mexicanos y de toda América, así como parte del Mundo entero, la fastuosa Ceremonia Inaugural de los XVI Juegos Panamericanos, mismos que tienen a partir de hoy y de manera oficial como sede la ciudad capital de Guadalajara.

Fue todo un verdadero espectáculo de Luz, Sonido, Juegos Artificiales, Interpretaciones artísticas para todos los gustos y géneros, poniendo ante todo la Tecnología de punta y desde luego, ese colorido con el sabor a lo nuestro, el calor humano que le caracteriza al pueblo de Jalisco y al propio Tapatío.

En punto de la 19:00 horas, inició el espectáculo con la presentación de los integrantes de un Escuadrón del Colegio del Aire de la Fuerza Aérea Mexicana, quienes con sus “pájaros de acero” surcaron el cielo Tapatío, dibujando el firmamento con bellas evoluciones y dar paso al Heroico Cuerpo de Paracaidistas de esa Institución Armada, los cuales con arrojo y decisión se lanzaron al vacío, despertando la emoción de todos los presentes, algunos ya dentro del moderno Estadio del Equipo más representativo de Jalisco y de México entero, Las Chivas Rayadas del Guadalajara, y algunos otros asistentes aun en las explanadas anexas y a punto de ingresar a este máximo Escenario Deportivo.

Tal y como estaba dispuesto, a las 20:00 horas hizo su aparición el “Número Uno” de la canción vernácula, Don Vicente Fernández y nadie mejor que él para dar inicio con la interpretación de nuestro Himno Nacional, mismo que con toda gallardía y respeto por parte de los presentes se entonó, haciendo el momento verdaderamente solemne. Continuando y para calentar el ambiente, interpretó canciones muy del pueblo mexicano como México Lindo y Querido, Guadalajara, etc. De igual manera no podía dejar de estar presente el emblema de Jalisco y de México entero, el Charro montado a caballo y desde luego que también la presencia de la Mujer Mexicana, La Escaramuza Charra, quienes entraron a galope tendido al escenario, montando hermosas bestias y desde luego que hicieron acto de presencia los artífices del Arte del Floreo de la Soga, los Hermanos Rivera, quienes arrancaron los aplausos de todo el público por la maestría con la cual dieron una pequeña muestra de esta vistosa y difícil forma del manejo de la soga.

Enseguida se dio paso para el desfile y presentación de las 42 Delegaciones Deportivas de América, dando inicio y por orden alfabético con Argentina y así sucesivamente con cada País participante, para concluir este desfile con la Delegación Sede, México, quienes hicieron que se cimbrara materialmente hasta sus cimientos el Recinto, ante la enorme algarabía del público presente.



Cabe resaltar que, en esta Ceremonia Inaugural, estuvo presente el Presidente de la República el Sr. Lic. Felipe Calderón Hinojosa, acompañado del Don Mario Vázquez Raña, Presidente de la ODEPA, el Gobernador del Estado de Jalisco el Lic. Emilio González Marquez, así como los diferentes Presidentes Municipales de la Zona Metropolitana de esta ciudad. Y fue precisamente el C. Presidente de la República quien luego de escuchar los mensajes de bienvenida por parte del Gobernador Jalisciense y del propio Presidente de la ODEPA, realizó la declaratoria inaugural de este gran evento deportivo de toda América.


Vino entonces el gran espectáculo; al centro de la cancha se dibujó un enorme cilindro a manera de pantalla monumental, en el cual aparecieron las imágenes representativas de cada una de las Disciplinas Deportivas de estos Juegos Panamericanos. Seguidamente apareció en escena el Grupo Tapatío “Maná”, como también el Grupo Musical “Juanes”, quienes en verdad deleitaron al público joven y no tan joven.

Para ese momento las penumbras de la noche, sirvieron de gran escenario para la participación del público asistente para dar paso al maravilloso espectáculo de Luz y Sonido, en donde aquello verdaderamente fue una magia de luces multicolores en medio de la obscuridad. Por el centro de este Estadio y desde las alturas se desprendían “Mariposas Humanas”, en tanto que en la plataforma del centro de la cancha, se plasmaban obras pictóricas por demás representativas de nuestra ciudad, de grandes maestros de la pintura mexicana como lo son José Clemente Orozco, Diego Rivera, Frida Calo, Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, etc., acompañadas estas escenas con melodías de antaño compuestas por Consuelito Velázquez, Jalisciense, y varios compositores más.


Luego llegó la ceremonia protocolaria de presentación e izamiento de la Bandera Olímpica y la Bandera de la ODEPA, habiendo llevado estos lábaros del deporte atletas de ayer y de hoy, como lo son; Salvador Reyes, una de la Glorias vivientes del Campeonísimo Guadalajara, Daniel Bautista, medallista Olímpico, Zoraya Jiménez, primer mujer medallista de oro en una Olimpiada, Ernesto Canto, medallista Olímpico en Marcha, Saúl “El Canelo” Alvarez, Campeón Mundial de Boxeo, Rafael Marquez, Jugador Internacional de Futbol, Julio Cesar Chavez, Ex campeón de Boxeo y sin faltar la Belleza de la Mujer Mexicana, Ximena Navarrete, Miss Universo 2010, dignamente Jalisciense y orgullosamente Tapatía, y varias más personalidades de nuestro deporte que de momento escapan a la memoria porque nos traiciona aun la emoción.

Después del izamiento de estos lábaros, se procedió al juramento por parte de un representante de los Atletas y también por parte de los Jueces que sancionaran las competencias, todo ello dentro de un marco de total respeto y sobriedad al acto.


Llegó el momento esperado, la entrada triunfal de la “Llama Olímpica” al Estadio, la emoción era en verdad indescriptible, la gente entregada por completo y metida de lleno en esta Ceremonia Inaugural, aparece Queta Basilio, sí, aquella atleta que en el año 1968 fuera la encargada de encender el pebetero del Estado de Ciudad Universitaria, hoy “Estadio Olímpico México 68” y la gente estalló en aplausos y enseguida ceder la flama a Paola Espinoza quien a final de cuentas fue la encargada se subir “mágicamente” a las alturas para encender el Fuego Panamericano que estará flameante durante 14 días que durará esta competencia internacional.

Por último se presentó otro de los grandes exponentes del medio artístico del Estado de Jalisco, Alejandro Fernández, el famoso “Potrillo” quien interpreto el Tema Musical Oficial de estos Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, haciendo la delicias de todo el público que cantó a más no poder esta bella composición musical que rescata los valores esenciales del deporte.



México entero está de fiesta, Jalisco se encuentra en la vista de todo el mundo deportivo, pero Guadalajara está con una sola voz, el deporte es sinónimo de Paz, de Fraternidad, de Unidad y de Hermandad entre los pueblos de América y del mundo entero, bienvenidas las miradas de todo el orbe y bienvenida la presencia física de quienes nos acompañaran a los largo de estos 14 días de sana y cordial convivencia en tierras Jaliscienses quienes los recibimos con el corazón en la mano y con los brazos abiertos. QUE VIVA EL DEPORTE.

LIC. LUIS FERNANDO JIMENEZ RIOS.

fernandojr@prodigy.net.mx                                                       fernandojr@megared.net.mx