Valdepeñas ciudad del vino

En un lugar de la mancha

En la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha se encuentra Valdepeñas, localidad manchega reconocida mundialmente por su industria vitivinícola. Sus orígenes son bastante confusos, aunque su gran riqueza arqueológica y de vestigios encontrados en su término municipal nos permita vislumbrar un rico asentamiento de poblaciones desde época prehistórica. Es a partir del primer milenio antes de Cristo cuando se empiezan a encontrar pequeños poblados en lo que hoy conocemos como Valdepeñas.

Heroica ciudad 


El 6 de Junio de 1808, la población de Valdepeñas opuso una fuerte resistencia a las tropas napoleónicas comandadas por el general Ligier Belair; sus habitantes con los más rudimentarios útiles de defensa impidieron la llegada de las tropas francesas a Bailen y con ello favorecieron el triunfo del general Castaños. Esta hazaña la valió a Valdepeñas él titulo de “Muy Heroica Ciudad” el 29 de enero de 1895.

Denominación de origen

Valdepeñas es un lugar vitivinícola por tradición, esto le ha valido la denominación de origen, sus vinos son conocidos y reconocidos internacionalmente. En la ciudad se encuentran innumerables bodegas que hacen que durante los meses de la vendimia  toda la ciudad se impregne de aroma a uva y vino que hacen la delicia de vecinos y visitantes.

Los viñedos se extienden en la llanura y aprovechando, a veces, la leve inclinación de algunos cerros, a una altura media de 750 m.

La mayor parte del viñedo producen la uva blanca Airén, y a la tinta Cencíbel. Los caldos típicos de esta zona se obtienen mezclando el mosto blanco de la Airén, con la Cencíbel, de esta mezcla surgen unos vinos ligeros, neutros, de aroma sutil, cuyas cualidades se aprecian mejor durante su juventud.

Paseando por la ciudad

El  pasear por la ciudad de Valdepeñas no puedes dejar de visitar el Museo Principal, en el cual podrás encontrar una importante muestra de arte contemporáneo, fruto de las Exposiciones Internacionales de Artes Plásticas, iniciadas en 1940. El Molino Gregorio Prieto, el molino de viento más grande del mundo. El Museo del Vino, inaugurado en julio de 1999, es el centro más importante de Castilla la Mancha dedicado exclusivamente a la denominada “Cultura del Vino”; en sus modernas y a su vez antiguas salas, los visitantes pueden contemplar la evolución del mundo de la vinicultura de Valdepeñas.

También dentro de la ciudad puedes visitar algunas bodegas como las de J.A. Megía e hijos, Miguel Clatayud, Casa de la Viña, Félix Solís; En ellas podrás comprar a módico precio botellas de vino de las mejores cosechas Valdepeñeras.

Gastronomía

Después de recorrer andando toda la ciudad, se antoja comer, sobre todo la comida típica del lugar. Para eso podemos recomendar una agradable ruta de tapeo por las numerosas tascas que acogen amigablemente a propios y extraños: La viña, La Taberna del buen Bebedor, Las tres R, El Cojo; en ellas te recomendamos pedir El original Pisto Manchego, las Gachas, los tradicionales quesos manchegos, las Migas, todo eso regado por el original ValGas (Vino mezclado con refresco de limón o agua mineral)

Las Fiestas de la Vendimia

Reconocidas como Fiestas de Interés Turístico Nacional desde el año de 1976, aunque sus inicios datan de 1952. Son las celebraciones más importantes de Valdepeñas y se desarrollan entre el 1 y 8 de septiembre  de cada año.

Alrededor de un centenar son las actividades que componen el programa de actos que cada año se confecciona para celebrar las Fiestas del Vino. Todos los días y en distintos lugares se desarrollan actos culturales, deportivos, lúdicos y religiosos organizados no sólo por el Ayuntamiento sino por entidades sociales locales, finalizando la jornada en la Plaza de España, centro neurálgico de la ciudad, en donde todas las noches se celebran conciertos, fiestas y degustaciones.
Por. Oscar Barba