Tapalpa un pueblo mágico

Tapalpa

Por: O.B.M

Si uno se quiere perder en un lugar tranquilo y a su vez disfrutar de deportes de aventura, dar un paseo por el bosque, comer un rico borrego al pastor o disfrutar de un tranquilo atardecer en la plaza tomando un ponche de granada,  el lugar más indicado es Tapalpa.

Este pintoresco pueblo de Jalisco se localiza al sur sobre la Sierra Madre Occidental, a 130 Km de Guadalajara. El nombre de Tapalpa procede de la palabra náhuatl Tlapálpan que significa: "Lugar de Tierra de Color” es un pueblo rodeado de bosques de pinos, senderos, arroyos y montes altos.

Sus alrededores cuentan con varios atractivos como “Las Piedrotas”,colosales formaciones geológicas de las que se desconoce a ciencia cierta su origen y que han servido para forjar un sinfín de teorías y leyendas, y el “Salto del Nogal”, una cascada de 105 metros, la mas alta de Jalisco.
Aventura
Si te gusta el deporte, El Aserradero es la zona idónea para realizar travesías de trekking, montain bike, paseos a caballo; o si lo tuyo son las actividades náuticas Tapalpa cuenta con” La Presa del Nogal” donde se puede practicar el canotaje, el ski o la pesca de la trucha arco iris, la lubina, la tilapia o la carpa.

Por si tienes hambre y sueño

Para pasar un fin de semana o unas divertidas vacaciones, Tapalpa ofrece muchas posibilidades de alojamiento para todos los presupuestos, desde alquiler de cabañas o casas particulares dentro del pueblo o en el campo a hoteles pintorescos pero con todas las comodidades. Lo mismo pasa con la gastronomía, en el pueblo encontrarás típicas y conocidas fondas como la de Doña Ramona o Paulinos o el mercado donde se desayuna un magnifico “menudo”, que despierta al mas dormido o resacoso, o los restaurantes campestres donde el Borrego al pastor es el rey del lugar. Pero si buscas una comida mexicana contemporánea también podrás encontrar buenos restaurantes.

Una ultima recomendación, no olvides probar los dulces de leche tradicionales de la zona, así como los tamales colados y el ponche de granada.