Sierra Nevada para los días de calor

En verano lo más fresco de Andalucía es Sierra Nevada. No hay duda. El macizo montañoso granadino disfruta durante los meses estivales de una media de veinte grados mientras otras zonas de Andalucía se achicharran de calor. Este año la estación volverá a abrir sus puertas. Y lo hace tras una temporada de esquí marcada por máximos históricos. Sierra Nevada quiere convertirse en un referente en el turismo familiar y para ello ha elaborado un tentador programa de actividades lúdicas y deportivas en un lugar que sintetiza lo mejor de la naturaleza del sur.

El parque natural y el parque nacional de Sierra Nevada, que acoge las mayores alturas peninsulares, vuelve a estar de moda también en verano. La estación de esquí de Pradollano abrirá dos remontes durante los meses de julio y agosto para subir hasta la cota tres mil, por encima del área de Borreguiles, e iniciar desde ahí algunas de las más bellas rutas que parten hacia la Sierra Nevada más desconocida y virgen.


Recorrer estas alturas es una opción apta para todos los públicos. Los itinerarios señalizados se pueden recorrer en bicicleta, a caballo o a pie. Empresas de turismo activo ofrecen para los senderistas más experimentados la llamada Integral de los Tres Mil, un ascenso durante varios días a las cotas que superan esta altura en el macizo granadino.

Pero una de las atractivos que hacen única a Sierra Nevada es la posibilidad de esquiar en verano, en zonas donde la nieve aún está presente. Al igual que el año pasado todo hace prever que las temperaturas respetarán las acumulaciones de nieve que se extienden en las pistas más altas de la sierra, en la zona del pico Veleta. En ellas está previsto celebrar jornadas de esquí de iniciación, dirigidas fundamentalmente a niños.

Para ellos está dirigido también el parque del Mirlo Blanco, una zona recreativa situada a un lado de Pradollano donde es posible subir en un trineo ruso, practicar patinaje sobre hielo en una pista ecológica, subir a cars sin motor o divertirse en las áreas de toboganes, tirolinas y camas elásticas. La actividad lúdica en Sierra Nevada tiene una oferta académica paralela. Vuelven a abrir sus puertas los campamentos de verano para el aprendizaje del idiomas inglés.


Amanecer en las alturas

¿Imaginas ver amanecer desde los picos más altos de España? Este verano es posible. El programa incluye excursiones desde primeras horas de la mañana para contemplar el amanecer más alto de la península o jornadas nocturnas de observación de estrellas desde Borreguiles, en la cota 2.700 metros, coincidiendo con las Perseidas a mediados del mes de agosto.

Por segundo año consecutivo la estación de Pradollano acogerá el Festival Por todo lo Alto, donde seis grupos nacionales actuarán en la plaza de Andalucía. La estación ofrece también a sus huéspedes la posibilidad de visitar Granada y las muchas tentaciones que ofrece, desde la Alhambra hasta el Parque de las Ciencias.

Los remontes y la piscina de Montebajo serán gratuitos para los niños de hasta cinco años. El aparcamiento subterráneo situado bajo la plaza de Andalucía también será gratuito durante los meses de verano. En total abrirán sus puertas dieciséis hoteles y una veintena de restaurantes, además de una amplia oferta de bares.

Competiciones deportivas

Además, Sierra Nevada será durante estas fechas un idílico escenario para las altas competiciones deportivas. El 24 de julio se celebrará el Ironmad, primer triatlón nacional con final en alto. En verano tendrá lugar también la Subida Pedrestre al Veleta, considerada una de las carreras de ultrafondo más duras del mundo, que transcurre desde Granada hasta el Veleta, a lo largo de 47 kilómetros de incontables subidas. La Vuelta Ciclista a España regresa a Sierra Nevada con el final en alto de una etapa, el 23 de agosto, y el punto de salida de la siguiente, en la mañana del día 24.

elmundo.es