Los Vinos de Málaga

Son muchas las sensaciones que los deliciosos caldos malagueños evocan en el paladar de quien los prueba. La gran variedad de vinos de Málaga nos dejan, como si de un regalo de la tierra se tratase, una amplia gama de colores y sabores que juegan desde el amarillo hasta el negro; desde aromas florales y frutales, en los vinos más jóvenes y complejos en los vinos añejos y trasañejos; y sabores que van desde los varietales a los propios de los vinos muy envejecidos, y desde los secos a los dulces.

Podríamos decir que Málaga ofrece vinos para cada uno de los momentos de la vida.
 Los vinos  de Málaga son vinos con una personalidad única. 


Los nuevos vinos de Málaga

Principalmente se pueden distinguir dos tipos de vinos malagueños: vinos dulces naturales y vinos de licor.

Hay vino dulce, seco y blanco, con un grado alcohólico entre 12 °-15 °, con una gran expresión en sabores y gustoso al paladar. Entre los mas destacados están: Málaga lágrima, Pedro Ximenez, Málaga moscatel, Pajarete, Málaga Pálido, Málaga seco, Pale Cream  y Málaga dulce, uno de los grandes conocidos de todos los vinos que salen de bodegas malagueñas.

DENOMINACIONES DE ORIGEN



El buen hacer de los bodegueros y los vendimiadores ha llevado hasta el reconocimiento de la personalidad de los vinos de Málaga con el tiempo.

Así en 1933, se consigue la creación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Málaga”, cuyo primer reglamento fue publicado en la Gaceta de Madrid del 3 de Mayo de 1935.
En el  presente año se ha reconocido también con Denominación de Origen a los vinos de las Sierras de Málaga que bajo ese mismo nombre, “D.O.P Sierras de Málaga”.

Recomendaciones


Si estas por la ciudad de Málaga o en cualquier pueblo de la provincia, las bodegas tradicionales donde aún se conserva la tradición de escribir con tiza en la barra tu cuenta, son un lugar idóneo para degustar lo mas tradicional de la cultura vitivinícola malagueña acompañados de una tapa de chorizo, queso de la sierra, jamón o de los mas frescos boquerones, gambas o calamaritos, que para eso estas en el mediterráneo.

 La Antigua Casa de Guardia, El Pimpi, El Quitapenas, Café de Chinitas, Pepa y Pepe, El Patio



 

Pero si eres de los que les gusta la vanguardia y la Nouvelle cuisine, también hay restaurantes y gastro-bares, donde reconocidos chef´s internacionales harán del vino malagueño un arte, fusionándolo como nadie en sus paltos y postres.

La Moraga, Vino Mío, Victoría Lounge