Diego Rivera en Málaga

El Museo del Patrimonio de Málaga reivindica la etapa menos de conocida de Diego Rivera, su obra cubista

La Fundación Unicaja promueve una muestra inédita en Europa sobre el periplo vanguardista del pintor mexicano


La revolución bebe de la sed por cambiar la realidad. Y así, mientras Zapata y los suyos cruzaban en desierto, al otro lado del mundo, en un estudio parisino, otro mexicano se entregaba a una tarea también febril, pero con un balance menos sangriento: 250 cuadros en cuatro años. Diego Rivera había descubierto el cubismo.

 Aquel periodo resulta crucial para entender la etapa que Rivera asumiría justo después y por la que resulta más conocido: los grandes murales en los que retrató la sociedad mexicana de su tiempo. Esas obras monumentales han proyectado una larga sombra sobre el resto de su trayectoria. Y justo ese periplo europeo sale ahora a la luz a través de 'Diego Rivera, cubista. De la Academia a la Vanguardia. 1907 - 1921'.


El proyecto supone además «la primera exposición de Diego Rivera en Europa centrada en su obra cubista». La entidad malagueña promueve un montaje que reúne 30 piezas procedentes de instituciones como la National Gallery or Art de Washington, el Museo de Guadalajara (México) o la Colección Bronfman de Estados Unidos. Además, la exhibición cuenta con el aliciente añadido de mostrar hasta cinco obras inéditas del artista mexicano. Por tanto, la muestra combina dos vertientes a menudo opuestas, pero en esta ocasión complementarias: al reclamo de un autor popular (en este caso, Rivera) se une el interés académico por una de sus etapas menos conocidas tanto para el público profano, como a los ojos de los especialistas.

«No es sólo una exposición pensada para los turistas, también aporta a la Historia del Arte un mayor conocimiento sobre la evolución de las vanguardias « Estamos ante la primera exposición que analiza los motivos que llevan a Diego Rivera al cubismo y su periplo Europeo.



La exposición
Título. 'Diego Rivera, cubista. De la Academia a la Vanguardia. 1907 - 1921'.
Lugar. Salas anexas al Museo del Patrimonio Municipal, Málaga
Fecha. Hasta el 28 de agosto 2011.
Horario. De martes a domingo (incluido festivos), de 10.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas