"Sevilla tiene un color especial"

 Por. Oscar Barba Mtz.

Si viajas a España, Sevilla es una ciudad que no se puede dejar de visitar. Es la capital de Andalucía, se localizada al sur del país y vive salpicada por las aguas del río Guadalquivir, goza de un clima calido casi todo el año exceptuando los meses de verano donde las temperaturas suelen superar los 40º. Debido a su importancia cuenta con una gran infraestructura en comunicaciones por lo que se puede llegar rápida y cómodamente por todas las vías, carretera, avión o tren de de alta velocidad (AVE).

La primavera es sin lugar a dudas el mejor tiempo para viajar a Sevilla, es cuando se disfruta mas su exquisito olor al azahar de los naranjos por las mañanas, sus atardeceres dulces a la orilla del río mezclados con el aroma a incienso de la semana santa o sus noches largas y alegres, llenas de juerga y espíritu flamenco.

Casi desde cualquier lugar de la ciudad se vislumbra la señorial "Giralda", una torre mudéjar de 100 metros de altura que desde los tiempos del dominio árabe observa el desarrollo, la transformación y la vida diaria de Sevilla. A la torre se sube por una serie de rampas que suplen a los escalones, el motivo fue que en los tiempos en que la ciudad era gobernada por los moros sé subía a lomos de un caballo a la cima de la torre para encender una antorcha que alumbrara a la torre y que los viajeros la vieran por las noches desde lejos.


A la Catedral se accede por el Patio de los Naranjos, un jardín de suelo bordado de pequeñas acequias y con una fuente romana al centro. Fué construida en el año 1401 por mandato de Pedro "El Cruel", de estilo Gótico es la segunda más grande del mundo de su estilo. Cuenta con cinco naves descomunales y umbrías que se encuentran unidas por un juego de sólidas columnas y nervaduras que parecen ser el techo de un oscuro cielo. El coro de la capilla mayor ocupa su centro, de éste florece un extraordinario retablo con una cortina pintada en oro de veinte metros de altura que refleja pasajes de la vida de Cristo. Esta impresionante Catedral fue edificada bajo una máxima babilónica "Hagamos una iglesia que el porvenir nos tenga por locos".


Siguiendo nuestro recorrido vamos hacía El Real Alcazar, que data del siglo X en la época del  Califa andaluz Abd al-Rahman III, quien lo construyó sobre un antiguo asentamiento romano que  más tarde fué visigodo, pero que aún lejos de destruirse por el paso del tiempo y de los distintos monarcas ha ido creciendo en esplendor con el paso de los siglos.



El Barrio de Santa Cruz

El barrio de Santa Cruz queda a espaldas de las murallas del Alcázar, siglos atrás fué una gran Judería. Santa Cruz es la estampa más fotografiada de la ciudad, es una madeja de calles estrechas, plazas íntimas rodeadas de geranios, jazmines y naranjos que enmarcan las paredes de cal y piedra de motivos barrocos. Fué el lugar que escogió Zorrilla para situar las aventuras y amores de capa y espada del celebre personaje de Don Juan Tenorio.

Ya que andamos por el barrio, tenemos que parar a tomarnos unas tapas, yo os recomiendo uno de los bares mas emblemáticos de la zona “El Perejil” donde podrás probar los tradicionales caracoles, croquetas de jamón o espinacas, calamares fritos, boquerones en vinagre, sin olvidar claro esta el jamón serrano y la tortilla de patatas, todo esto bien regado con una manzanilla o una cerveza bien fría. No te enojes si no te sirven lo que has pedido y si lo que le ha dado la gana al camarero, seguro que lo que te ha traído es lo mejor que tiene ese día y no te defraudará.


La Maestranza
Aunque no seas muy taurino, no debes de dejar de ir a la plaza de toros de La Real Maestranza de Caballería, está en el barrio popular del Baratillo, inmortalizado por Miguel de Cervantes. Esta plaza de toros esta considerada como una de las más bella del mundo y cuenta en su interior con un interesante museo. Por su puerta grande llamada “Puerta del Príncipe” han salido a hombros las máximas figuraras del toreo de todos los tiempos. También ha servido de escenario de grandes eventos culturales, ahí se han grabado películas y videos musicales de Madona, Tom Cruise y muchos otros más.


Como ya es hora de comer, vamos a buscar algo tradicional. Sevilla es una ciudad que te ofreces una amplia y variada oferta gastronómica que se adapta para todos los gustos y los bolsillos. Hay restaurantes de grandes chefs con estrella Michelin, los que fusionan lo tradicional con lo moderno y también tienes los restaurantes clásicos de toda la vida donde comerás lo mejor de la comida andaluza por poco dinero. Te recomiendo dos lugares modestos pero muy buenos, Casa Serrano, tiene tres sucursales pero la mejor esta al lado de la Maestranza, pide sus famosos Serranitos. Y El Paladar, un pequeño local cerca de la Alameda de Hércules, donde por módico precio comerás lo mejor de la comida fusión, de aquí no te recomiendo nada en especial por que el menú lo cambian a cada rato, pero siempre esta muy bueno.


Triana Republica independiente

 El río Guadalquivir es la división que sólo los puentes de San Telmo, Isabel II y Chapina, mejor conocidos como Puente de Triana y el Cachorro, dividen al barrio de Triana del centro de Sevilla. Un antiguo barrio principalmente marinero y alfarero. Los Trianeros definen que Triana es otra ciudad independiente de Sevilla,  son muy "suyos" y recelosos, cuando cruzan el puente dicen que "van a Sevilla".

Desde la plaza de Altozano a la plaza de Cuba corre la calle Bétis, la calle más famosa del barrio, por la tarde es un lugar muy agradable para tomar un café en sus terrazas a la orilla del río, pero por la noche aquella tranquila y estrecha calle se llena del bullicio y algarabía de la gente que entra y sale de los bares. También es muy común ver a grupos de amigos que con un cajón y haciendo palmas se quedan hasta el amanecer cantando y bailando flamenquito. Sin duda Triana es el barrio con más sabor andaluz que Sevilla puede tener.

Ya por la noche y después de haber caminado por la Plaza de España y el Parque de María Luisa,  nos podemos ir de fiesta o “marcha” como se dice aquí. Si queremos un ambiente flamenco podemos ir al Pata Negra, la Carbonería, Al Alba y el Rejoneo en calle Betís o con Anselma en Triana un lugar de culto. O si lo prefieres hay terrazas, bares y discotecas, donde esta la mejor música dance y house del momento pinchada por DJ´s de reconocido prestigio.

 Como puedes ver Sevilla lo tiene todo, no lo dudes y programa una visita en tu próximo viaje.



Síguenos en Facebook, dando clik
Twitter. @pixeleando_por